COVID-19 colutorio, enjuague bucal

El enjuague bucal funciona contra la Covid-19

La higienista bucodental e investigadora Rosa Tarragó Gil lo explicaba ayer en la SER

Ana Más

El Hospital clínico de Zaragoza ha coordinado el estudio elaborado por un equipo multidisciplinar de Enfermería, Farmacia, Microbiología, Higiene Bucodental y los de Atención Primaria de Seminario, San José y Sagasta. La investigadora principal de este ensayo es la higienista dental Rosa Tarragó Gil, que visitaba ayer La Ventana (Cadena Ser) para hablar de las conclusiones del estudio del que se deduce que enjuagarse la boca con un enjuague bucal es clave para disminuir la carga viral en la boca de pacientes con COVID 19.

Aunque tal y cómo explicaba la investigadora, “Deben usarse aquellos que contengan cloruro de cetilpiridinio, aquellos que tienen en la etiqueta las siglas CPC”. Ya son varios en el mercado que contienen este componente.

Y explicaba, “Hemos analizado a pacientes con COVID-19, se les tomaba una muestra de saliva, se enjuagaban con el colutorio durante un minuto, ya las dos horas se auto recogían la saliva. Durante este periodo de tiempo ha salido que se ha reducido su carga viral». Algo que ayuda no sólo a reducir la carga viral sino a reducir el contagio si lo combinamos con las medidas de distancia social y mascarilla.


Enjuague bucal contra la Covid 19, algunos precedentes

Getty

Además Tarragó Gil ha hablado de que este hecho tiene ya precedentes en España, ya que en 1918,  en plena gripe española, ya Gregorio Marañón y otros estudiosos,  recomendaban la higiene bucal para combatir la enfermedad.

La investigadora ha matizado cómo tener una buena higiene bucal,  cepillado de dos minutos, usar hilo dental y limpieza de la lengua. Por último enjuagarse al menos durante un minuto con el colutorio.

Los estudios en este sentido comenzaron ya hace un año por parte de Investigadores de IrsiCaixa en colaboración con DENTAID Research Center, que ya entonces confirmaban que en un estudio llevado a cabo en células en el laboratorio que el Cloruro de Cetilpiridinio reduce «más de 1.000 veces» la capacidad de infección de la variante Alfa del coronavirus.

La revista Journal of Dental Research publicaba entonces los resultados del estudio que indicaban que el CPC sería efectivo ante cualquier variante» del SARS-CoV-2.