El Hospital clínico de Zaragoza ha coordinado el estudio elaborado por un equipo multidisciplinar de Enfermería, Farmacia, Microbiología, Higiene Bucodental y los de Atención Primaria de Seminario, San José y Sagasta. La investigadora principal de este ensayo es la higienista dental Rosa Tarragó Gil, que visitaba ayer La Ventana (Cadena Ser) para hablar de las conclusiones del estudio del que se deduce que enjuagarse la boca con un enjuague bucal es clave para disminuir la carga viral en la boca de pacientes con COVID 19.
Aunque tal y cómo explicaba la investigadora, “Deben usarse aquellos que contengan cloruro de cetilpiridinio, aquellos que tienen en la etiqueta las siglas CPC”. Ya son varios en el mercado que contienen este componente.
Y explicaba, “Hemos analizado a pacientes con COVID-19, se les tomaba una muestra de saliva, se enjuagaban con el colutorio durante un minuto, ya las dos horas se auto recogían la saliva. Durante este periodo de tiempo ha salido que se ha reducido su carga viral». Algo que ayuda no sólo a reducir la carga viral sino a reducir el contagio si lo combinamos con las medidas de distancia social y mascarilla.

Además Tarragó Gil ha hablado de que este hecho tiene ya precedentes en España, ya que en 1918, en plena gripe española, ya Gregorio Marañón y otros estudiosos, recomendaban la higiene bucal para combatir la enfermedad.
La investigadora ha matizado cómo tener una buena higiene bucal, cepillado de dos minutos, usar hilo dental y limpieza de la lengua. Por último enjuagarse al menos durante un minuto con el colutorio.
Los estudios en este sentido comenzaron ya hace un año por parte de Investigadores de IrsiCaixa en colaboración con DENTAID Research Center, que ya entonces confirmaban que en un estudio llevado a cabo en células en el laboratorio que el Cloruro de Cetilpiridinio reduce «más de 1.000 veces» la capacidad de infección de la variante Alfa del coronavirus.
La revista Journal of Dental Research publicaba entonces los resultados del estudio que indicaban que el CPC sería efectivo ante cualquier variante» del SARS-CoV-2.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.