Agencia Tributaria, logo oficial de la entidad

Declaración de la Renta: Este año Hacienda ofrece un simulador en su web, averigua si te sale a pagar o a devolver

Nuria Serena

Llega el momento de rendir cuentas al fisco. Hacer la declaración de la renta es, para muchos ciudadanos un auténtico dolor de cabeza: no solo por su complejidad, sino por que puede suponer un gran desembolso de dinero extra con el que no contábamos. Este año, además, podrías estar obligado a hacerla a pesar de que hayas ingresado menos de 22.000 euros en el caso de que hayas tenido dos pagadores si has sufrido un ERTE.

El plazo para presentar la declaración de la Renta de 2020 comienza el miércoles 7 de abril hasta el 30 de junio. Si optamos por la vía telefónica, los plazos cambian. Arrancan el 6 de mayo y, de forma presencial , el 2 de junio. 

Por eso, es interesante que conozcas antes de que te llegue el borrador que el ministerio nos hace llegar cada ejercicio, si este año tenemos que pagar o recibiremos, por el contrario, dinero tras nuestra declaración.


Este año, además, puede ser aún más complicado ajustar cuentas con el fisco. Muchos ciudadanos han estado o están aún inmersos en ERES o ERTES... Con lo que la figura de los dos pagadores es un factor que muchos no saben cómo les va a afectar.

Recuerda que solo estás obligado a realizar la declaración si has superado los 22.000 euros anuales de ingresos, mediante un único pagador, o los 12.643 euros anuales totales para aquellos que cuenten con más de un pagador.

El simulador de la declaración de la renta que te dará la noticia más importante: pagar o devolver

Hacienda ha estrenado en su web una herramienta que permite simular la renta de 2020 y despejar toda duda: Renta Web Open.

A través de este portal, puedes conocer la factura fiscal del año anterior y preparar la información necesaria de cara a la futura declaración.

La herramienta es simplemente informativa. No podrás presentar a través de ella la declaración ni tampoco generar un borrador. Pero sabrás a lo que te enfrentas

Lo primero que debes hacer es rellenar los datos identificativos tomando como ejemplo los anotados en una declaración anterior. Una vez dentro, podrás realizar una declaración individual o conjunta -ingresos de la pareja-. El resultado de tu simulación estará disponible en la página de “resumen de declaraciones” en un archivo PDF con todos los cálculos realizados por Renta Web Open.

Si es positivo (+), significa que es positivo para Hacienda, que ingresará el dinero pertinente y, por lo tanto, es al contribuyente al que le toca pagar. Si es negativo (-), será la Agencia Tributaria quien deba devolver al contribuyente la cantidad estipulada.

 

Citas previas en la Agencia Tributaria

Si eres de los que no quiere complicarse la vida, sabes que puedes solicitar cita previa para realizar la declaración de la renta por la vía telefónica o presencial a través de la web de la Agencia Tributaria o en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

 

MÁS SOBRE: