Desde el pasado tres de abril se puede presentar la Declaración de la Renta 2023-2024, un plazo que se extiende hasta el 30 de junio. Pues bien, aprovechando la coyuntura, los ciberdelincuentes han puesto en marcha esta estafa basada en el phishing o lo que es lo mismo, hacerse pasar por una institución pública o compañía de renombre para así conseguir los datos del consumidor y estafarle.
Sobre esto, como ha hecho en otros casos de estafas, ha alertado la Policía Nacional a través de sus redes, cómo suele hacer con frecuencia con el fin de advertir y prevenir al consumidor.
En este caso , los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria para conseguir así nuestros datos personales y bancarios. Tal y cómo explica la agente que protagoniza el vídeo, el ‘modus operandi’ consiste en mandarte un mensaje o correo electrónico en el que te informan de que la declaración de la Renta te ha salido a devolver. El mensaje tipo es como este: «Te califico para un reembolso de impuestos, con un importe de 244,79», algo que ya debe hacernos sospechar, ya que el organismo oficial nunca se va a dirigir a nosotros así y menos a través de SMS.
@policia Arranca la campaña de la #declaracióndelarenta #2024 lo sabes y los #ciberdelincuentes también #tips #consejos #seguridad #aprendeentiktok #actualidad #policia ♬ Love Of My Life – Metrow Ar
Lo que pretenden los ciberdelincuentes es que pulsemos en un enlace para redirigirnos a una página web externa, para ello indican: «Encuentre su formulario en el siguiente sitio web», una vez allí te pedirán tus datos personales y bancarios para robarte sin levantar sospechas. Por eso la primera recomendación es no pinchar jamás en este tipo de enlaces, además de contrastar la información con el organismo oficial, en este caso la Agencia Tributaria.
Además recomiendan fijarnos bien en el remitente del mensaje y en la ortografía del mismo y si aún así no tenemos claro si se trata o no de una estafa, la recomendación de la Policía Nacional es no hacer clic sobre enlaces sospechosos y abstenerse de descargar archivos adjuntos que puedan venir en mensajes o correos electrónicos. Además de no facilitar información personal ni claves a través de este medio.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.