estopa grupo hermanos muñoz música en español

Estopa está de celebración: así sonaba nuestra juventud

22 años de su primer disco

Noelia Bertol

Este 18 de octubre David y José Muñoz, los hermanos que conforman el dúo de Estopa, están de celebración. Se cumplen 22 años del lanzamiento de su álbum debut, de título homónimo, y lo han querido celebrar con su público, que fielmente lleva acompañándoles durante estas dos décadas.

«Justo hoy hace 22 años publicamos nuestro primer disco. Se nos ha pasado volando. Gracias a tod@s por estar siempre ahí«, compartían en sus redes sociales. Una publicación que ha tenido una gran aceptación, pues en tan solo unas horas acumula cerca de 50 mil ‘me gusta’ y otras miles de personas la han compartido y han reaccionado al respecto.

«22 años del mejor disco de la historia de este país. Larga vida a Estopa«, «Mi hermano y yo escuchando y cantando esto cuando todavía no sabíamos ni hablar«, «No he gritado yo las canciones de este disco ni ná desde hace 22 años«, se puede leer entre las reacciones a la publicación.

Y es que cuando hay que celebrar algo con Estopa, ahí estamos. Los hermanos Muñoz han sido la banda sonora de toda una generación que nació en los 90 y creció en los 2000, pero también ha conquistado a generaciones anteriores y posteriores.

Sus canciones han servido para celebrar, pero también para refugiarnos cuando algo nos preocupaba. Y es que ya lo dice uno de sus grandes éxitos: las penas con rumba son menos penas.

Un disco que no pasa de moda

 

Si hay algo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos es que las canciones de Estopa son las que mejor han sobrevivido al tiempo. Algunos se pueden extrañar de que hayan pasado 22 años de su primer disco y, sin embargo, esas canciones que lo conforman sigan sonando hoy y las disfrutemos como el primer día. 

Ya lo decía un estudio del que nos hicimos eco este verano: las de Estopa siguen siendo las canciones favoritas para amenizar un viaje en coche. Es por eso por lo que tampoco han dejado de sonar en nuestra radio. ¡No pasan de moda! 

¿Qué canciones formaron el primer disco de Estopa?

 

Hoy se cumplen 22 años de temas como La raja de tu falda, Tu calorro o El del medio de los Chichos. ¿Cuántas veces has cantado estos himnos dejándote la voz en el intento?

Cada vez que se abre el debate de la tortilla con cebolla o sin cebolla se divide España, pero si en ese momento empezara a sonar Como Camarón todos olvidarían sus diferencias y comenzarían a cantar el tema abrazado. Estopa une y mucho. 

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Estopa (@estopaoficial)

Uno no puede resistirse tampoco a canciones como Cacho a cacho. Ya desde la primera estrofa uno deja lo que esté haciendo en ese momento contagiado por el tema: «Salimos de la cárcel, metemos la primera…»

Catalanes con raíces extremeñas e influenciados por la rumba flamenca, David y José llegaron en 1999 para revolucionar el panorama de la música. Fueron de los primeros de una nueva generación de artistas y grupos que emergían con el nuevo siglo (véase El Canto del Loco o Melendi) y que escribieron (y siguen escribiendo) la historia de la música actual. Pues, como dice otro de los temas que conforman este primer disco del grupo, Suma y sigue. ¡Aquí seguiremos disfrutándoles! 

Esto es… Estopa: 

Tu calorro

– La raja de tu falta

– Me falta el aliento

– Tan solo

– Poquito a poco 

– Suma y sigue 

– El del medio de los Chichos

– Como Camarón 

– Exiliado en el lavabo

– Estopa 

– Cacho a cacho

– Bossanova 

MÁS SOBRE: