Artículo
Mujer comprando en un Supermercado sanidad alerta

Haz tu compra más sostenible con estos pequeños cambios

Ana Más

El respeto por el medioambiente, el consumo responsable, la reutilización de recursos y el cuidado del planeta se están convirtiendo afortunadamente en algo cada vez más importante para el consumidor de a pie, que cada vez está más concienciado sobre el tema.

Se trata de ir haciendo pequeños cambios en tu día a día y precisamente uno de los mejores ámbitos dónde podemos empezar es en la comida. Todos compramos y cocinamos todos los días, ¿sabes cómo hacer que tu compra sea más sostenible?

Te lo contamos


Compra alimentos de proximidad

Verduras para adelgazar

Con los alimentos de proximidad reduces la huella de carbono, que tiene que ver con el trasporte y las emisiones de gases de efecto invernadero muy vinculados al calentamiento global y al cambio climático.

Es decir, siempre será más sostenible comprar unos espárragos de Navarra o unos aguacates de La Axarquía, en Málaga, que los que han tenido que viajar desde el otro lado del mundo.

Por lo tanto intenta fijarte en las etiquetas y ver de dónde viene lo que compras.

Consume productos de temporada y mejor sin embalaje

 

En términos de sostenibilidad lo mejor es comprar productos de temporada, si no lo son y están en el mercado, lo normal es que hayan venido desde muy lejos.

Y viajar aumenta las emisiones de dióxido de carbono (con lo que esto tiene de perjudicial para el planeta). Además de ser, los productos de temporada, mucho más sabrosos y baratos.

Procura comprar alimentos que no vengan excesivamente embalados en plástico y cartón, no es indispensable. Intenta elegir envases reciclables y recíclalos correctamente. Y si puedes comprar los productos sueltos, sin embalar, mejor que mejor.

Y en casa desde luego lo mejor es apostar por el desperdicio cero y para ello una forma de hacer que la comida dure más es almacenarla correctamente en la nevera y despensa. Así mejoraremos mucho el consumo que hacemos de ellos, del mismo modo que si aprovechamos bien todas las sobras, adaptando nuestras recetas a los productos que tenemos en casa.

MÁS SOBRE: