Joaquín Sabina y nos dieron las diez

Joaquín Sabina es un genio: Un estudio confirma lo que ya sabíamos

Noelia Bertol

A sus 72 años, Joaquín Sabina sigue realizando conciertos y compartiendo su música con el público porque los grandes artistas son animales de escenario pese a todo (el cantante sufrió una estrepitosa caída hace algo más de un año). Pero Sabina es mucho más que un artista entregado, es uno de los compositores más destacados de nuestra música. Con alma de poeta, el de Úbeda ha creado algunas de las canciones más destacadas del pop-folk-rock español.

Por todo eso y mucho más en Cadena Dial tenemos a Joaquín Sabina en un pedestal. Es una opinión muy frecuente que además tiene una base de análisis en la que apoyarse, y es que el escritor Justo Zamarro elaboró en el año 2017 una tesis doctoral en la que analiza la música y las letras del cantante para determinar que su discografía está compuesta de auténticas obras de poesía.


El genio de Sabina

El estudio lleva por nombre Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: Simbología de la desesperación en el cancionero y en ella el autor desempeña un análisis de la obra del cantante, dado que existe un vacío de estudio en este terreno que tan interesante resulta. Zamarro determina que «Sabina es un genio, pero un genio muy trabajado«, son palabras del estudio que recoge estos días La Vanguardia.

El trabajo de análisis se adentra en los más de 40 años de trayectoria profesional que Joaquín Sabina tiene a sus espaldas, clasificando temáticas o símbolos narrativos que se repiten en sus canciones.

Zamarra justifica la genialidad de Sabina con una conclusión muy certera, y es que «la magia te sale una vez, 300 o 500 canciones, no«.

El artista jiennense se ha pasado más de media vida escribiendo, cantando y componiendo algunas de las obras musicales más destacadas de nuestra música. Un talento que ha servido para inspirar a músicos que vinieron después y que estamos seguros de que seguirán siendo influencia de numerosas generaciones. 

MÁS SOBRE: