La OCU sobre los alzadores de coche para niños: son legales pero desaconsejables

Nuria Serena

La OCU desaconseja los alzadores de coche para niños. Su uso es legal a partir de los cuatro años de edad aunque según expertos consultados por la organización no son seguros.

En esto coinciden con el RACE que recomienda que el sistema debe contar con un respaldo para una mayor protección en caso de impacto.

Las enormes sillas que los más pequeños usan para ir anclados en el coche cuando son pequeños pueden ser sustituidas por alzadores a partir de los cuatro años o bien, cuando el niño supera el metro de estatura. Aunque superada esta altura ya no es obligatorio, la OCU aconseja usarla hasta que el niño alcance 1,50 metros.


Es cierto que la mayoría de los padres optamos por comprar un alzador, pero hay que tener cuidado con la elección. No vale cualquiera.

Modelos adecuados según la OCU

Las sillas que actualmente están homologadas para utilizarse en los vehículos son de dos tipos:

 

– las que se basan en el peso del menor: (0, 0+, 1, 2 y 3)

– las que se basan en la estatura del menor: sistema iSize (R129)

 

Los alzadores, la peor opción

 

Cuando el menor crece por encima del metro de estatura o cumple la edad de 4 años, llega la posibilidad de cambiar la voluminosa silla por un alzador.

Según la OCU, los alzadores no garantizan una protección suficiente al niño en caso de impacto lateral, un tipo de choque habitual en las ciudades. Por ello, conmina a los padres a que adquieran un alzador con respaldo y que posee protección lateral a ambos lados de la cabeza.

Desde 2017, comenzó a funcionar la segunda fase de la normativa R129 que obliga a que todo elevador que salga de fábrica incluya un respaldo para proteger mejor al menor. Pero claro, son muy habituales los préstamos de alzadores y sillas entre familiares y conocidos una vez que los hijos han superado la edad de usarlos.

Por eso en el parque actual de automóviles es habitual que muchos de los vehículos lleven alzadores antiguos sin respaldo.

También la OCU pone el foco en el tipo de anclajes que debemos usar para fijar la silla al asiento del vehículo. los más seguros y más sencillos de instalar son los anclajes Isofix .

Y cuidado. Debes fijarte bien, antes de comprar la silla, si tu coche cuenta o no con los puntos de anclaje que la silla requiere. Hay modelos que necesitan un tercer punto de anclaje en el respaldo.

 

MÁS SOBRE: