vacuna

La vacuna Janssen, de una sola dosis, llega a España y se plantea para los ciudadanos de entre 70 y 79 años

Nuria Serena

La primera vacuna europea contra la Covid-19, Janssen, llega esta semana a España. Desarrollada por la filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, solo necesita de una dosis lo que contribuirá a acelerar el proceso de vacunación en nuestro país donde se administran ya los virales de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Los planes del Ejecutivo pasan por inocular Janssen a los ciudadanos que se encuentran en la horquilla de edad de entre los 70 y los 79 años. Esto unido a la ampliación de Astrazeneca a los 69 años supone un impulso importante para lograr la inmunidad del 70% de la población antes del verano.

El 15 de abril llegan a nuestro país 300.000 dosis de Janssen, que sirven para inmunizar a un número de personas igual, por ser monodosis. En mayo llegarán, 1,3 millones y en Junio, 3,9 millones de dosis.


Según el INE, en julio de 2020 había en España 3,9 millones de personas entre los 70 y los 79 años, de manera que las vacunas que se esperan de Janssen serían suficientes para vacunarlos a todos.

Así lo advirtió hace unos días Carolina Darias, Ministra de Sanidad: «Esta vacuna va a agilizar muchísimo el ritmo de vacunación por cuestiones de logística». Según refleja el informe de la Agencia Europea de Medicamentos, una vez fuera del congelador, la vacuna (viales de cinco dosis), puede conservarse entre 2 y 8 grados centígrados durante tres meses.

Y es que no hay indicios de que esta vacuna -aprobada por Bruselas tras un exhaustivo estudio- provoque efectos graves. Es más, es apta para que sea administrada a cualquier ciudadano mayor de 18 años y su almacenamiento no es tan complicado como la vacuna de Pfizer.

La eficacia de la vacuna Janssen

Los estudios realizados arrojan que la vacuna Janssen ofrece una eficacia del 67% a los 14 días de haberse administrado. Con respecto a los efectos secundarios, no parece provocar ninguno de gravedad, salvo los comunes leves como dolor en el brazo dónde se inocula, cefalea, naúseas, cansancio…

MÁS SOBRE: