Loading ...
Noticia

Premios Goya: Las 5 películas más premiadas y dónde puedes verlas

acosta
Comparte:
Antonio Banderas
Este sábado se ha celebrado la 35ª edición de los Premios Goya en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. Un formato especial, entre presencial y virtual, conducido por Antonio Banderas y María Casado, donde los 166 nominados se conectaban telemáticamente desde sus casas, aunque no faltaron actuaciones musicales, como en otras ediciones.

Adú, con un total de 13 nominaciones, partía como la película con más opciones, seguida de Las niñas y Akelarre. La apuesta de Pilar Palomero sobre el despertar de la inocencia ya se había alzado con el Premio Forqué.

Un total de cinco producciones se disputaron el premio a la mejor película: Adú, de Salvador Calvo; La boda de Rosa, de Iciar Bollaín; Ane, de David Pérez Sañudo; Las niñas, de Pilar Palomero y Sentimental, de Cesc Gay.


Premios Goya a la mejor película en este 2021

Se puede decir que la selección de los académicos ha logrado satisfacer prácticamente a la gran mayoría. Si bien es cierto que cada apuesta era diferente, en algo coincidían: en la originalidad y el debut de dos directores.

Las niñas, de la directora Pilar Palomero, fue la triunfadora de la noche tras alzarse con el premio Goya 2021 a la mejor película. La aragonesa debutaba en esta gala, en la que arrasó al conseguir el galardón a la mejor dirección novel, mejor fotografía y mejor guion original. Contaba ya con nueve nominaciones

El premio lo entregó Ana María Ruiz López, la enfermera impulsora de la biblioteca Resistiré del hospital de campaña en IFEMA, a raíz de la pandemia del coronavirus.

La película Akelarre, de Pablo Agüero, consiguió cinco estatuillas y fue la más premiada en esta noche. Otra gran triunfadora que se alzó con cinco premios: el mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de vestuario, mejor dirección artística, mejores efectos especiales y mejor música original.

La cinta narra un drama histórico que transcurre en el País Vasco en 1609 y que propone una lectura feminista y con una mente más abierta en cuanto a la caza de brujas se refiere.

La película de Adú partía como la gran favorita al tener el mayor número de nominaciones y ser una de las más vistas a lo largo del año. Finalmente, se alzó con cuatro goyas: a la mejor dirección, mejor actor revelación, mejor dirección de producción y mejor sonido.

Una historia sobre la dolorosa reflexión sobre la inmigración en la historia de dos pequeños africanos que buscan un mejor destino. Un acercamiento a una realidad social muy presente en nuestros días.

Ane, del debutante David Pérez Sañudo, contaba con cinco nominaciones. Es un largometraje que muestra la búsqueda de la comprensión familiar en la sociedad vasca. La película de Amania Films se alzó con tres estatuillas: a la mejor actriz protagonista, mejor actriz revelación y mejor guion adaptado.

La boda de Rosa, de Iciar Bollain, se alzó con dos estatuillas. Los goyas fueron para la mejor actriz de reparto y mejor canción original. La directora española, reconocida internacionalmente, abría el telón a la historia de una mujer que a punto de cumplir 45 años, y se da cuenta de que siempre ha vivido para los demás, así que decide tomar las riendas de su vida.

Finalmente, el Sentimental, del veterano Cesc Gay, consiguió el premio al mejor actor de reparto. Cierto es, que a pesar de sus excelentes actuaciones, no partía como favorita en ninguna categoría.

¿Dónde se pueden ver estas películas?

Loading ...
 

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil