Las mejores marcas de kétchup, según El Comidista

Ana Más

El kétchup no es una salsa precisamente distinguida, sin embargo la usamos a diario en bocatas, perritos, sándwiches y hamburguesas. Le gusta a millones de personas en el mundo. Pero, ¿ qué es lo que la hace tan atractiva, su sabor agridulce, las especias, la gran cantidad de azúcar que suele llevar….?

Una salsa con la que no tiene mucho sentido ponerse finolis, es más bien para enmascarar el sabor de la comida. No importa mucho si le han echado más o menos tomate.

El comidista y su cata de ketchup

Para tratar de saber cual es la mejor marca de esta salsa, el comidista ha convocado al periodista gastronómico Oscar Broc, que además es todo un fan de las hamburguesas, a una cata a ciegas para poner nota a las distintas marcas de kétchup. Te contamos el resultado que ha recogido en un video en su sección de El Comidista de el periódico El País


Mikel López Iturriaga comienza el video con su habitual simpatía con un sketch en el que un niño pregunta qué hay para cenar y él le contesta con un par de platos de lo más sano, ante el desagrado del niño le propone que le añada kétchup, esa salsa tan saludable…

A continuación comienza una cata a ciegas de diferentes marcas de kétchup con el periodista gastronómico Oscar Broc, que va probando uno a uno y poniéndoles nota, a la par que habla de color, textura y sabor de cada uno de ellos.

De Orlando a Cortijo de Sarteneja

 

Esta es su opinión.

Heinz, es un tomate bastante diferente, le recuerda a los que dan en las ferias, oscuro, rico y con un punto de nostalgia. Detecta un quilibrio entre azúcar y acidulante y lo puntúa con un cinco y medio.

Orlando, con textura cremosa, olor suave, convencional. Apagado, triste, no se lo echaría a las patatas y le pone un cuatro.

El de la marca Cortijo de Sartineja, tiene un color oscuro, textura grumosa casi de sofrito, trabajado, el más intenso de sabor, textura más real, le pone la mejor nota, un siete y medio.

El color y la textura del kétchup de Ybarra te da a entender que es el que te dan con las hamburguesas de feria, es más de sobre, muy ácido, descompensado, no pasa del seis.

El de Chovi  le parece curioso, sabe a tomate, gana en boca, le pone un cinco y medio.

Stokes es muy oscuro y con una textura muy grumosa, espesita, el azúcar se nota mucho que es lo que lo hace tan atractivo. Un seis.

Mutti, con textura no muy líquida,puede confundirse con una salsa de tomate, sabe a tomate, se notan las especias, pican. Un seis y medio la misma puntuación de Hellmans aunque este tiene textura más grumosa y un color diferente, no nota el azúcar, más el vinagre y las especias.

Prima, con una textura más cremosa, color más oscuro, le gusta porque  le recuerda al Bloody Mery, más triturado, olor fuerte, le gusta. Le otorga un seis.

En el último puesto estaría el kétchup de la marca Orlando con un cuatro, seguido de Heinz y Chovi con un cinco y medio, a continuación Stokes e Ibarra con un seis, Mutti con un seis y medio, igual que Hellmann’s y Prima con un seis y en el top ten estaría Cortijo de Sarteneja con un siete y medio, la mejor nota.

MÁS SOBRE: