Los grupos de WhatsApp podrán desaparecer para siempre

¿Qué criterios tiene la App?

Noelia Bertol

El pasado verano WhatsApp lanzó unas nuevas condiciones y políticas de privacidad que tuvimos que aceptar si no queríamos ver nuestra cuenta suspendida. Este hecho no estuvo exento de polémica, pues con ellas permitíamos que la información se pudiera compartir con Facebook y otras empresas asociadas a la compañía de mensajería.

Lo cierto es que WhatsApp es una de las aplicaciones estrella, con más de 2.000 millones de usuarios. Esta trabaja por ofrecer el mejor servicio y con frecuencia recibimos novedades entre sus funcionalidades. Una de las últimas tiene que ver con los famosos grupos.

Veto a los grupos de WhtasApp

 


La aplicación tiene el poder de cerrar un grupo de WhatsApp para siempre. Aunque la plataforma no puede ver el contenido de los mensajes que se comparten en sus grupos, aplica una tecnología de aprendizaje automático que detecta grupos sospechosos. Pero, ¿en qué se basa la aplicación para eliminarlos? 

En primer lugar, la aplicación de mensajería puede eliminar cualquier grupo que considere. Esta tiene una serie de criterios con los que determina si un grupo puede ser sospechoso y así acabar con él, impidiendo que los integrantes puedan mandar mensajes a través de él o ver el historial o la información específica del chat.

Algunas de los escenarios que pueden darse para que WhatsApp elimine un grupo son las siguientes:

– Que los usuarios pertenecientes al grupo estén utilizando una versión ‘no autorizada’ de la aplicación. No tener la versión oficial no solo puede hacer que desaparezcan tus grupos, sino también que se bloquee tu cuenta y no puedas recuperar nada de ella.

Si una persona tiene muchos grupos con contactos a los que no tiene guardados en su agenda, la aplicación puede identificar esto como un comportamiento sospechoso, por lo que podría eliminar el grupo y hasta suspender las cuentas de los creadores.

– También puede ocurrir si un usuario envía el mismo mensaje a muchas personas a las que no tiene guardadas o con frecuencia comparte varios mensajes a una lista de difusión. Según las funciones de WhatsApp, solo se puede mandar el mismo mensaje a un total de cinco contactos.

MÁS SOBRE: