Manifestación del Orgullo: 3 de julio y sin carrozas

Nuria Serena

El próximo 3 de Julio, Madrid volverá a convertirse en en escaparate de la reivindicación del movimiento LGTB celebrando en sus calles la manifestación del Orgullo que este años, a consecuencia de la Covid-19, se hará sin carrozas.

Tampoco se levantará el tradicional escenario donde las distintas personalidades y artistas se subían para lanzar sus discursos y resto de performance.

Un formato diferente que solo tiene un objetivo: garantizar «un orgullo seguro y responsable»


El lema del Orgullo este año es «Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya»

Si eres de lo que cada año acudes al desfile, este año en forma de manifestación, acude puntual a las 20.00 horas a la glorieta de Carlos V. El recorrido por las distintas calles de la capital finalizará en la plaza de Colón, según desvelan las distintas entidades organizadoras: Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Cogam y el Colectivo LGTB+ de Madrid

 

«Por un Orgullo seguro y responsable»

 

«Somos conscientes de lo frágil que es la situación sanitaria todavía, por eso convocamos una manifestación distinta a las celebradas hasta ahora, en la que se pedirá responsabilidad a la ciudadanía y que se respeten las medidas de seguridad, la distancia social y el uso de la mascarilla”, asevera la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

Este año, las reivindicaciones se focalizan en las personas trans, cuya ley que quería impulsar el Ministerio de Igualdad, se encuentra bloqueada ante las discrepancias con la Vicepresidencia Primera, que recela de la libre autodeterminación del género.

Las organizaciones exigen una legislación que garantice el derecho a la libre autodeterminación de género, el derecho de una personas a que se atienda su voluntad de cambiar su sexo en el Registro, sin necesidad de informe médico o psicológico.

«No podemos permitir por más tiempo este estancamiento basado en argumentos que contradicen las recomendaciones de la Unión Europea y de Naciones Unidas en materia de derechos humanos”, subrayan los organizadores del Orgullo.