Artículo

Si pones pronto la decoración navideña eres más feliz

Diferentes estudios lo confirman

Ana Más

Seguro que más de un año te ha parecido que las tiendas y calles ponen su decoración navideña antes. Pero la decoración de las casas es algo muy personal. Hay familias que la ponen un mes antes y otras que sin embargo lo hacen ya empezadas las fiestas.

Aunque al final cada familia la pone cuando le viene mejor, lo cierto es que hay varias teorías en ese sentido. Muchas familias aprovechan el Puente de la Inmaculada para decorar sus casas y poner el árbol, al igual que el Belén ,aunque en este caso aunque el  niño Jesús no debería colocarse hasta el día de su nacimiento, en Nochebuena, mientras que los Reyes de Oriente no deberían llegar hasta la noche del 5 de enero, pero lo cierto es que la mayoría lo ponemos todo a la vez.

Pero ¿sabes que hay algunos estudios que aseguran que adelantarnos a la decoración navideña hace que seamos más felices? Varios expertos han estudiado el tema y confirman que ser de los primeros en decorar te hace ser más feliz.


Si pones pronto la decoración navideña eres más feliz

Y es que tal y cómo recoge la Revista Ser Padres, Steve McKeown, un psicoanalista inglés, explicó esto al diario Unilad lo siguiente, «Las razones más comunes que explicarían por qué la gente decora para la Navidad de forma temprana son las nostálgicas, ya sea para revivir la magia o para compensar el abandono del pasado. En un mundo lleno de estrés y ansiedad, a las personas les gusta asociarse con cosas que les hacen felices y las decoraciones navideñas evocan esos fuertes sentimientos de la infancia”

“Las decoraciones navideñas son simplemente un ancla o una forma de revivir esas emociones mágicas de la infancia. Así que poner la decoración de manera anticipada ¡mantiene viva la emoción durante más tiempo!»

Además recoge las declaraciones de la psicóloga Deborah Serani, en  Today Home, en las que atribuye a un cambio neurológico esa felicidad, “Hay un cambio neurológico que puede producir felicidad. Creo que cualquier situación que nos mueva más allá de nuestra rutina habitual hace que nuestros sentidos midan si es agradable o no. Por ejemplo, las decoraciones navideñas aumentan la dopamina, la hormona que produce felicidad y que nos hace sentir bien.”

Y las de la psicoterapeuta Amy Molin, que afirma que la Navidad puede ayudar a las personas que han perdido a alguien a sentirse más cerca de ese ser querido: “La nostalgia ayuda a ligar a la gente a su pasado personal y ayuda a entender su identidad. Para muchos, poner decoraciones navideñas desde antes es una manera de reconectar”. Decorar desde antes, puede hacerte sentir más conectado a ese individuo”.

Cada cual que saque sus propias conclusiones y sobre todo que ponga su decoración navideña cuando prefiera.

MÁS SOBRE: