melendi

Melendi, entre el amor y el desamor

Canciones para corazones tristes y contentos

Noelia Bertol

Las canciones de Melendi son refugio, y lo son tanto para los enamorados como para aquellos que atraviesan un desencanto amoroso. Al final, de eso se trata la música, de encontrar tu historia reflejada en las canciones. Y esto lo consiguen muy bien las letras del asturiano.

Tanto si estás enamorado hasta las trancas de tu pareja como si estás superando una ruptura, hay canciones de Melendi para acompañarte en esa etapa. Y es que el artista se mueve a caballo entre el amor y el desamor y ha convertido en todo un arte crear discos en los que todos puedan encontrar al menos una canción con la que sentirse representados.

Hoy nos sumergimos en su repertorio para seleccionar cinco canciones de amor y otras cinco de desamor que nos regaló el cantante. Elige el bando que desees, pero te aseguramos que todas se pueden disfrutar independientemente del momento que estés viviendo. 


Canciones de amor

 

– La promesa 

La promesa es una canción muy especial, y es que a nivel personal cambió la vida del artista. Como una premonición, en el videoclip Melendi le declara su amor a la actriz argentina Julia Nakamatsu, la que casualmente se convertiría en su pareja tras este trabajo.

Yo te prometo que yo
Seré quien cuide tus sueños
Y cuando tú estés despierta
El que te ayude a tenerlos

– La chica perfecta

Siguiendo con esta bonita historia de amor, Melendi le terminó componiendo una canción a Julia cuyo título habla por sí solo: La chica perfecta. Si, como él, también estás enamorado, seguro que te identificas muy bien con esta canción. Es por eso por lo que La chica perfecta se ha convertido en numerosas chicas y chicos con infinidad de nombres y apellidos. 

– Tu jardín con enanitos 

Una relación hay que cuidarla cada día para que el amor perdure y uno siempre quiera ser el «jardín con enanitos» de la otra persona.

Y es que yo no quiero pasar por tu vida como las modas
No se asuste señorita, nadie le ha hablado de boda
Yo tan solo quiero ser las cuatro patas de tu cama
Tu guerra todas las noches, tu tregua cada mañana

– La boca junta 

Es uno de sus últimos lanzamientos y pertenece a su nuevo proyecto musical, Likes y Cicatrices. Habla de esos inicios de relación que todos conocemos, cuando el deseo por el otro se manifiesta de forma constante. Y nada mejor que a través del baile y la música.

«¿Cuándo me vas a decir te quiero si ya tenemos la boca junta?»

– Desde que estamos juntos 

Cuando se encuentra a alguien que pone nuestro mundo patas arriba se debe sentir algo así como lo que canta el de Oviedo en esta canción.

Desde que estamos juntos
Me muero por tus pecas
Me licencié en tus piernas y en tu piel tengo una beca

Canciones de desamor

 

– Tocado y hundido 

Si lo que necesitas es una canción que entienda el momento por el que estás pasando tras ponerle fin a una relación, Tocado y hundido puede ser la más indicada.

Me cansé de echarte de menos
Durmiendo en la misma cama
Separados por el hielo
De hacer la compra en la farmacia

– Sin remitente 

Hay historias de amor abocadas al fracaso y no por ello debemos lamentarnos por haberlas vivido. Hay que quedarse con lo que uno aprende de ellas y de la persona con la que la comparte. Así de tierno lo canta Melendi en Sin remitente.

Me despido de ti
Y lo hago sin dolor, aunque te quiera más que nunca
Ya sé que se acabó
Terminaron nuestras charlas repartiéndonos la culpa

– Posdata 

Siguiendo con un lenguaje postal, este Posdata es también una carta a un antiguo amor a través de una historia muy visual que se convierte en consejo. Hay personas a las que nunca se deja de querer por mucho que pase el tiempo. 

– Cheque al portamor

Uno no tiene la culpa de no cumplir con las expectativas de la otra persona. En esa ocasión lo mejor es dejarla marchar. Sobre todo si esta presta más atención a la cartera que a los sentimientos sinceros.

Con la realidad te vas a dar de bruces
Si piensas que un euro es mejor que un detalle
Porque una ventana que da un patio luces
Puede brillar más que una que da a la calle

– Como una vela 

Una canción cantada desde la rabia del que sufre un desengaño amoroso. Sabrás identificar muy bien esas emociones al escuchar la letra de este tema.

Y me consumo como una vela
No quiero nadie a mi alrededor
Que le salpique esta puta mierda
Que algunos todavía llaman amor

MÁS SOBRE: