¿Moho en el baño? Cómo eliminarlo y prevenirlo

acosta

El moho puede aparecer en cualquier parte: alimentos caducados, cocinas, cosméticos pasados de fecha, lavadoras…, pero el cuarto de baño es, de lejos, su hábitat favorito.

3 remedios caseros para acabar con el moho de raíz

Amoniaco y agua

Tan solo tienes que verter una generosa cantidad de amoniaco sobre el agua y aplicar la mezcla con ayuda de una esponja. Tras dejarla actuar durante 15 minutos aproximadamente, limpia con tu detergente habitual y seca a conciencia para eliminar cualquier rastro de humedad.

Vinagre, bicarbonato y agua tibia

Vierte en una botella 1/4 de agua tibia, 3/4 de vinagre blanco y 2 cucharadas soperas de bicarbonato. Cierra el recipiente y agítalo con vigor. A continuación, aplica la mezcla y, tras dejarla actuar durante 30 minutos; después frótala con un cepillo. Por último, enjuaga y seca muy bien la zona afectada.


Agua y lejía

Si quieres eliminar el moho de los azulejos, aplica una solución de agua y lejía con un paño y déjala actuar durante 15 minutos. Si el moho está en las tuberías, vierte un abundante chorro de lejía en el desagüe y, tras dejarla reposar 60 minutos, echa un cubo de agua caliente con vinagre blanco.

Puedes reemplazar la lejía por alcohol etílico al 80 %, bicarbonato sódico, agua oxigenada o alcohol de quemar. Cualquiera de estos productos mezclados con agua caliente también resultan muy efectivos para acabar con el moho en los baños.

7 tips para prevenir su aparición

  1. Rellena las juntas de los azulejos con silicona antimoho.
  2. Ventila con frecuencia el cuarto de baño. En el caso de que este sea interior, puedes ayudarte de un deshumidificador o del aire acondicionado.
  3. Remedia de inmediato los atascos y las tuberías lentas.
  4. Repara las fugas de agua.
  5. Limpia el baño al menos una vez a la semana. Sabemos que es una de las tareas domésticas más odiadas por los españoles, así que quizás te ayude usar alguno de los mejores limpiadores de baño según la OCU
  6. Retira el exceso de agua después de la ducha (espejos, mamparas, cortina, azulejos, etc.).
  7. No dejes que los objetos húmedos (esponjas, juguetes, toallas, etc.) permanezcan demasiado tiempo en contacto con los suelos y paredes de tu cuarto de baño.

Estas son las consecuencias de tener moho en el baño

  • Si no se elimina a tiempo, el moho daña los materiales del baño de forma irreversible, con el consiguiente perjuicio estético que ello provoca.
  • La combinación de la humedad con las esporas liberadas por el moho puede ocasionar alergia y asma.
  • Aumenta el riesgo de sufrir rinitis, fiebre del heno e infecciones de la piel. Además, de existir migraña, dolencias reumáticas o asma preexistentes, el moho empeora sus síntomas.

 

La aparición de moho en el baño es, pues, tan frecuente como peligrosa para la salud. No obstante, puedes prevenir y eliminar fácilmente este problema con productos de uso común.

MÁS SOBRE: