Cepeda, Fredi Leis, Andrés Suárez y Sidecars en Dial Únicos

La música de Dial Únicos amansa a la lluvia en Santiago: una noche para el recuerdo

Noelia Bertol

Los pronósticos de lluvia en Santiago de Compostela no estaban a nuestro favor con la celebración de Dial Únicos este jueves 13 de mayo. Pero ya sabes lo que dicen, que la música amansa a las fieras, un poder que también parece funcionar con el tiempo rebelde.

La Plaza del Obradoiro finalmente pudo acoger a los artistas protagonistas de la noche y a un público que, si llegó a mojarse, fue con sus propias lágrimas por la emoción de ver sobre el escenario a cantantes de la talla de Fredi Leis, Cepeda, Andrés Suárez y Sidecars.

Un evento que se acogió a todas las medidas de seguridad y que estuvo conducido por Patricia Imaz, quien no dudó en hacer una vez más un homenaje a los sanitarios, pues no hay agradecimientos suficientes para los profesionales más castigados por la pandemia.


También Patricia fue la encargada de llenar de diversión la cita musical poniendo a prueba a los artistas con juegos que desbloqueaban sorpresas: el saludo especial y el apoyo de grandes amigos y compañeros de los protagonistas de la noche.

Como Fredi por su casa

Fredi Leis en Dial Únicos

Fredi Leis se encargó de inaugurar la tarde, y no había persona más indicada para hacerlo que él, pues Santiago de Compostela es la ciudad que le vio nacer. El gallego confesó que está trabajando en un nuevo proyecto musical del cual «es probable que a finales de año salga algún adelanto, si no el disco completo«.

Su necesidad de hacer nuevas canciones es directamente proporcional a la de subirse de nuevo a un escenario, donde volvió a interpretar algunos de sus grandes éxitos como Échame de menos, Mariposas o Sálvate.

Pero sin duda, el momento más especial (con perdón al mensaje que recibió de su compañero Dani Fernández) se vivió cuando este interpretó Santiago DC, una canción que escribió «a la que para mí es la mejor ciudad del mundo«.

Cepeda hizo de Santiago ‘su reino’

Cepeda en Dial Únicos Santiago

Uno de los nombres más esperados de la noche, y también orgulloso de estar en su tierra, era Cepeda. La confianza entre este y Patricia Imaz nos regaló algunos de los momentos más hilarantes de la noche, con el artista haciendo las veces de reportero del corazón o expresando «todavía no soy Pablo López» para decir que no depende de él incluir en su próxima gira las nuevas canciones en las que está trabajando.

Aunque nada como disfrutarle sobre el escenario cantando temas como Mi reino, Gentleman o Si tú existieras, canciones que en Cadena Dial son muy frecuentes ¡y las favoritas de muchos de sus seguidores! 

Tampoco faltó la emoción con Da media vuelta, el tema que compuso contra el acoso escolar, ni con el apoyo y la fuerza que le mandaron sus amigos y compañeros de Operación Triunfo, Roi Méndez y Ricky Merino, a través de un vídeo.

Andrés Suárez, entre vino y #CulturaSegura

Andrés Suárez sobre el escenario de Dial Únicos

«Tengo 8 discos, le hice 7 a mi ex y otro alegre«, así se presentaba el tercer gallego en discordia antes de recibir un vino con su cara que Patricia Imaz había preparado para él. Esto ya era un gran regalo, pero todavía había más: el saludo y cariño de Rulo a través de la pantalla, declarándole Patrimonio de la Humanidad de la vida de aquellos que tanto le quieren. 

Abanderado de la #CulturaSegura, Andrés Suárez quiso destacar las medidas del evento y denunciar las imágenes que protagonizaron el pasado domingo tras el fin del estado de alarma. «Uno ve imágenes por ahí que no tiene que ver y nos meten en el saco al mundo de la cultura. La cifra de contagios en eventos culturales es cero«, expresaba este recibiendo la ovación del público.

Sobre el escenario le pudimos ver interpretando algunas de las canciones que le han llevado a convertirse en uno de los cantautores más destacados de nuestro país. No faltaron No diré, No saben de ti o Despiértame, tema para el que sacó su guitarra e hizo vibrar al público tanto como a las cuerdas de esta.

Sidecars, la emoción contenida se desata

Sidecars
Sidecars en el Dial Únicos de Santiago

Los chicos de Sidecars han formado parte de ese grupo de valientes que han sacado su música a la carretera y han ofrecido conciertos garantizando las medidas de seguridad. La primera vez que se subieron a un escenario tras el confinamiento fue también de nuestra mano, en un Dial Únicos celebrado en Toledo.

«Hay tanta emoción contenida que es muy bonito«, decía Juancho sobre las ganas de música que tiene el público que asiste a sus conciertos. Esta tarde también tuvimos el honor de contar con la presencia de la banda y les pudimos disfrutar interpretando éxitos como Tu mejor pesadilla, Mundo imperfecto, Amasijo de huesos y Contra las cuerdas.

Puro talento y buena energía la que comparte uno de los grupos más especiales de nuestra música. 

No sabemos si la música logró parar la lluvia en tierras gallegas, pero lo que sí está claro es que nada puede parar a la música. Haga sol, nieve o truene. Porque ya lo dice el dicho gallego: «se chove que chova«. Que nosotros no paramos.

 

(Las imágenes del evento las firman los fotógrafos Óscar Corral y Laura Míguez) 

MÁS SOBRE: