No cometas estos errores al fregar los platos

Ana Más

Aunque tengas lavavajillas siempre hay cosas que debes fregar a mano y cuando lo hacemos siempre cometemos errores, te contamos cuales son los más frecuentes y cómo corregirlos para que tu vajilla, sartenes y batería queden como los chorros del oro.

Enjuagar y usar agua caliente

Lo primero que solemos hacer mal es no enjuagar ni quitar restos de comida. Si no retiramos los restos de comida atascaremos el desagüe al margen de lo poco higiénico que es.


Si vas a tardar en fregar conviene remojar un poco los platos para que los restos de comida no se sequen.

Es importante que uses agua caliente. Platos, sartenes y tapers con grasa mejor con agua caliente y un chorro de jabón.

Si quieres ahorrar agua mételos en un barreño con agua caliente y jabón y ve mojando ahí el estropajo.

Sobre el agua y los estropajos

Y hablando de ahorrar, otro de los errores que cometemos es desperdiciar mucha agua, para evitarlo puedes fregar primero los cacharros con el grifo cerrado y puedes instalar un regulador de caudal (esas piezas que se enroscan en el grifo y que mezcla agua con aire para disminuir el caudal pero no las sensación de cantidad de agua). Con ello puedes reducir casi un cincuenta por ciento el consumo de agua, cada vez que friegas.

Debemos fijarnos en el color de los estropajos, cada uno es para un uso distinto.

El verde es para manchas normales, el azul para superficies delicadas, cómo copas de cristal y el negro para ollas, sartenes y rejillas de horno.

Debes tener en cuenta además que los estropajos hay que cambiarlos cada dos semanas cómo mucho, además de aclararlo, escurrirlo y dejarlo secar tras cada uso.

Para lavarlos ponlos en lejía diluida al diez por ciento durante cinco minutos.

Detergente y fregadero

Debes escoger uno específico para lavar a mano, no para el lavavajillas y no echar demasiada cantidad, lo mejor es ir dosificando y añadir lo que te pida el detergente.

Cuando termines de fregar no olvides vaciar el colador del fregadero y pasar el estropajo con jabón por toda la pila para evitar la proliferación de bacterias y gérmenes.

Platos

En lo que se refiere a los platos cometemos dos errores muy frecuentemente.

El primero es no aclararlos bien, con lo cual quedarán restos de jabón que pueden alterar el sabor de tus platos.

Y el segundo es guardarlos antes de que estén secos del todo. Sécalos con un paño seco, si los guardas mojados quedarán marcas y aparecer bacterias.