Toallitas desechables, aceite o café: cosas que no debes tirar nunca por el fregadero o el inodoro

Estos productos endurecen en las tuberías y las estrechan

Ana Más

Seguramente no una vez ni dos, se te haya ‘colado’ algún alimento por el fregadero o inodoro y decimos colado porque hay algunas cosas que nunca debemos desechar de esa forma ya que pueden atascar los desagües o incluso pueden contener sustancias que las depuradoras no pueden filtrar. Por eso no las debes tirar por ninguno de los dos.

Y si hay algo que frecuentemente desechamos por el fregadero, son los restos de comida, algo que debemos evitar, ya que atraen a las ratas en las alcantarillas. Las cáscaras de verduras y frutas deben ir a la basura orgánica al igual que los restos de productos cocidos u horneados y los restos de comida líquida, dentro de un recipiente o bolsa sellada al rechazo, explican desde Cuerpo y Mente.

Lo mismo ocurre con los posos del café, ya que en combinación con la grasa pueden formar grumos y hacer que el agua no circule bien por las tuberías. Un uso mucho más ecológico y práctico es echarlos en las plantas a modo de fertilizante. Lo mismo ocurre con el arroz, que puede hincharse y taponar la tubería, el azúcar y la harina que pueden formar bolas que la taponen también.


Más productos que no debes tirar por el fregadero

Uno de las primeras cosas con las que seguro ‘has metido la pata’ en alguna ocasión, son las toallitas desechables, que a diferencia del papel higiénico, no se disuelven en agua y «pueden paralizar no sólo las tuberías domésticas y de alcantarillado, sino también plantas de tratamiento de aguas residuales», explican, esta es la razón de que haya que tirarlas a la basura.

Y seguimos con el inodoro. En este caso, con el papel higiénico húmedo, que muchas marcas venden ya como 99% agua, biodegradables o desechables, algo que ha enfrentado a las empresas de eliminación de aguas residuales y los fabricantes, ya que mientras estos últimos insisten en que sus productos se disuelven en las aguas residuales y no obstruyen los desagües, «los empleados de las plantas de tratamiento de aguas residuales señalan que deben limpiar periódicamente sus bombas de toallitas húmedas que no se han descompuesto», por eso mejor desechar este tipo de papel en el contenedor.

Tampoco debemos tirar por el inodoro el papel de cocina, las servilletas y pañuelos de papel, las compresas, las lentillas, los preservativos, los medicamentos, las colillas, las pinturas y disolventes ni los bastoncillos del oído. Y, por último, cuidado con el aceite y las grasas, evita tirarlos por el inodoro o por el fregadero, ya que se endurecen en las tuberías y las estrechan. Por eso hay que limpiar las sartenes y platos con grasa con papel de cocina antes de fregarlos.

MÁS SOBRE: