Pablo Alborán

Pablo Alborán, muy bien acompañado

Colaboraciones para no olvidar

Noelia Bertol

Este 2021 Pablo Alborán ha celebrado 10 años de trayectoria musical. Una carrera que comenzó con el lanzamiento de su primer trabajo discográfico, impulsado por aquella iniciativa del propio artista de compartir su música a través de YouTube. Seguro que recuerdas aquel ya icónico sofá blanco, ¿verdad? 

A lo largo de estos 10 años el artista malagueño ha vivido todo tipo de aventuras en su profesión. Ha lanzado cinco discos, ha recorrido España y gran parte del continente americano con su música y ha trabajado con una infinidad de artistas. 

Aunque no todo lo vivido en este tiempo fue bueno (Pablo Alborán se retiró durante dos años), nos gusta quedarnos siempre con todo lo positivo que nos ha dado su música. El reciente lanzamiento de Llueve sobre mojado junto a Aitana y Álvaro de Luna nos ha llevado a recordar algunas de las colaboraciones más destacadas de Pablo Alborán. ¿Cuál es tu favorita? 


Vuelvo a verte junto a Malú

Una de las más destacadas es este Vuelvo a verte que compartió con Malú. Son dos grandes nombres de nuestra música y el éxito estaba asegurado no solo por eso, sino porque además la canción tiene una letra y una melodía que emocionan. Fue incluida en el disco Dual que unió a la madrileña con numerosos artistas de uno y otro lado del charco.

¿Dónde está el amor?, con Jesse y Joy

El amor es uno de los temas centrales en las canciones de Alborán, ya sea por la presencia de este sentimiento o, como en esta ocasión, la ausencia del mismo. Si algo podía mejorar la letra de esta canción era la dulce voz de Joy, de Jesse y Joy. La canción acumula más de 600 millones de reproducciones en YouTube. ¡Se dice pronto! 

Rayando el sol, con Maná

En varias ocasiones Pablo Alborán ha revisitado clásicos de nuestra música, temas que nos marcaron a todos y que seguramente le inspiraron como artistas. Ocurrió con el Peces de ciudad que compartió con Pablo López en el disco homenaje a Joaquín Sabina por su 70 cumpleaños, Ni tan joven, ni tan viejo.

También con Rayando el sol, el tema al que fue invitado a colaborar por parte de Maná. Los mexicanos llevan unos años lanzando nuevas versiones de algunos de sus clásicos y vieron en el malagueño un gran talento con el que trabajar. No se equivocaron, a las pruebas nos remitimos (ver vídeo),

Perdóname, con Carminho

La portuguesa Carminho fue una de las primeras artistas a las que Pablo Alborán invitó a compartir una de sus canciones. Y ocurrió con Perdóname, uno de los temas más especiales y emotivos de su repertorio. Quien ha seguido la carrera del artista de cerca jamás olvida esta colaboración cuando se hablan de los dúos más especiales del de Málaga.

Sueño, junto a Beret

El su álbum debut Beret invitó a colaborar a otros tres artistas Dial: Melendi, Vanesa Martín y Pablo Alborán. Con este último compartió un sueño, nunca mejor dicho: una colaboración que se convirtió en todo un éxito. ¡Nos encanta! 

El mismo aire, con Camilo

Otra reciente y especial colaboración es la que Alborán compartió con el colombiano Camilo, El mismo aire. Dos voces llenas de sensibilidad que narran el fin de una historia de amor. Esta canción lo tiene todo para llegarte al alma.

Muchas otras colaboraciones se nos quedan en la recámara, pero esta selección nos sirve para descubrir lo que han dado de sí los 10 años que Pablo Alborán lleva dedicados a la música. ¡Y lo que está por venir! 

MÁS SOBRE: