sandía y melón

¿Por qué me pica la garganta al comer melón o sandía? Te lo explicamos

Aitana Alonso

A pesar de que en verano podemos disfrutar de maravillosas frutas que en invierno ni podemos ver, hay personas que no tienen esa suerte. A pesar de lo refrescantes y sabrosas que son, frutas como el melón o sandía producen ciertos efectos en algunas personas. Si te pica la garganta al consumir estas frutas u otras verduras como el calabacín podrías tener alergia.

La doctora Ana Pérez Montero, jefa del servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud de Madrid ha explicado a La Razón que normalmente se debe a una alergia cruzada entre frutas, verduras y pólenes.

“Es frecuente que nuestros pacientes alérgicos a pólenes nos refieran que les pica la boca en verano cuando comen melón, y en algunas ocasiones, sandía. Esto es debido a que se han sensibilizado a la profilina, una proteína que comparten estas frutas con los pólenes”, ha explicado.


melón y sandía

“Esta proteína suele destruirse con el aumento de la temperatura y la digestión gástrica por lo que las reacciones sistémicas suelen ser poco frecuentes. En la mayoría de las ocasiones los síntomas se localizan en la orofaringe”, ha terminado explicando.

También puedes leer:

Consejos infalibles para elegir un buen melón y la mejor sandía este verano

Melón y sandía, cómo saber si están es su punto sin abrirlos

Depurativa y anticelulítica: todos los beneficios de la sandía

Qué hacer si te pica la garganta al comer melón o sandía

 

Los síntomas más comunes consisten en picor oral, orofaríngeo u ótico. “Picor localizado en la boca, labios y garganta. En ocasiones es bastante intenso por lo que suelen rechazar su ingesta”, ha confesado la experta.

Además, ha confirmado que comer el melón si tienes estos síntomas puede provocar edema en labios y la lengua, así como urticaria o molestias digestivas. Como punto de interés, ha puntualizado que los síntomas son mayores cuánto más madura esté la fruta.

Si los síntomas van a más, lo  mejor es ir al médico para que te haga unas pruebas y dar exactamente con lo que te produce la alergia ya que a lo mejor debes eliminar esos alimentos de tus comidas.

MÁS SOBRE: