Rocío Ramos-Paul explica cómo controlar los gritos a nuestros hijos

«Pórtate bien», la orden que no deberías darle nunca a tus hijos

Lo estás haciendo mal

Noelia Bertol

Seguro que de pequeño escuchaste en una infinidad de ocasiones la clásica frase amenazante «Pórtate bien» en boca de tus padres. Bien es sabido que con los años, cuando nos toca experimentar la paternidad en primera persona, tendemos a reproducir con nuestros hijos algunas de esas frases que nos persiguieron en la infancia y que incluso llegamos a odiar. 

Bien, pues la psicología infantil actual coincide en que no deberíamos decirle a un niño «pórtate bien» en un intento por educarle. Se trata de una frase muy ambigua y puede generar confusión en los más pequeños. Hay alternativas mucho mejores, te contamos por qué.


Destierra el «pórtate bien» con tus hijos

 

En la página SerPadres recalcan la necesidad de desterrar esta expresión de la educación que le damos a nuestros hijos. Para comprenderlo hay que ponerse en la piel de un niño. Cuando un adulto dice «pórtate bien» le está diciendo al pequeño que quiere que actúe de un modo determinado.

«Un día quizá significa que el niño no debe hacer ruido en la sala de espera del médico; otro, que no debe correr por el centro comercial«, señala el medio. Se utiliza en numerosas ocasiones. Ahora bien, si el pequeño un día se rompe la ropa jugando o no quiere terminarse la comida, ¿se está ‘portando mal’? No necesariamente. No tenemos que olvidar que a fin de cuentas son niños. 

¿Cómo sustituimos esta expresión?

 

El «pórtate bien» ha sido siempre una vía de escape con la que intentábamos que nuestros hijos nos entendieran sin explicarles la situación. Quizá es eso lo que nos faltó. Debemos pensar que los niños no llegan al mundo con las normas sociales aprendidas, y está en nuestra mano acercárselas y hacérselas comprender.

Es tan fácil como, si quieres que no corra por los pasillos de un supermercado, le expliques que puede molestar al resto de personas, además de perderse. O que si está jugando en casa con una pelota le hagamos entender que algo de gran valor se podría romper, por eso es mejor jugar con ella en el parque.

Evitamos estos pasos porque creemos que no lo van a comprender, pero estamos muy equivocados. Hemos de darle ese voto de confianza a los pequeños. Cuando entiendan la situación, no hará falta que les digas ‘pórtate bien’, lo harán por sí solos y habrán aprendido lo que es la buena educación. 

MÁS SOBRE: