Prohibir fumar en terrazas aún con distancia de seguridad, la petición de Sanidad a las CCAA

Noelia Bertol

Fumar en terrazas ya está prohibido en cualquier circunstancia en seis comunidades: Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Asturias y Aragón. El resto de las autonomías permiten esta actividad siempre que se guarde la distancia de seguridad oportuna (2 metros).

Esto puede estar a punto de cambiar con la nueva petición del Consejo de Salud Pública, organismo del Ministerio de Sanidad, de hacer extensible la prohibición de fumar a todo el país ya se guarde distancia de seguridad o no.

Una mano sosteniendo un cigarro


«Fumar tabaco y consumir productos relacionados emite aerosoles que podrían contribuir a la transmisión del virus«, reza el documento al que ha tenido acceso la Cadena Ser.

El riesgo de contagio por aerosoles sigue preocupando a los expertos, que lo señalan como una de las principales vías de transmisión del virus. Es por eso por lo que Sanidad pretende tomar medidas de cara a los próximos meses en su intento por frenar la pandemia.

Hay evidencia de que los aerosoles favorecen el contagio. Así lo expresaba un estudio que emitía Sanidad el pasado mes de noviembre. Al fumar «se expulsan diminutas gotitas respiratorias, de modo similar a las que se expelen al hablar, toser, estornudar o respirar«, gotas que permanecen suspendidas en el aire y que otras personas pueden aspirar, pudiendo así dar lugar al contagio.

¿Fin de las restricciones?

 

Las restricciones llevan más de un año afectando a los españoles y el final del estado de alarma el próximo 9 de mayo no será el fin de todas ellas. La llegada del verano y de las vacunas darán un poco de tregua, pero no supondrán el regreso inmediato a una normalidad que ya nos queda muy lejana. Así, las medidas sanitarias como el uso de mascarilla o la distancia de seguridad nos seguirán acompañando durante los próximos meses. 

MÁS SOBRE: