Sálvame, duramente criticado, tras frivolizar con la erupción de La Palma

"¿Qué clase de psicópata hace esto?"

Alvi Ferrante

Sálvame está pecando en los últimos días de una falta de tacto de categoría. Ayer, os contábamos cómo los colaboradores del programa habían tenido poca o nula sensibilidad con el caso de abusos sexuales sufridos por su compañero, Víctor Sandoval.

Pues bien, parece que la erupción del volcán Cumbre Vieja que está sufriendo La Palma, desde hace más de 48 horas, tampoco merece una pequeña fracción de su compasión.

Sálvame, de nuevo retratado.


El programa continuaba con su especial sobre la tormentosa relación y actual separación, que no divorcio, de Ainhoa Arteta con el hasta ahora pareja y gestor, Matías Urrea.

El equipo de Sálvame, parece ser que, ávido de imágenes o referencias visuales, no tuvo mejor idea que la de hacer un cebo de dicha trama, con las siguientes afirmaciones: «Su relación era un volcán» acompañado de la erupción de un volcán de fondo explotando. Dicha imagen se veía interrumpida por el montaje y aparecía Carmen Lomana diciendo: «Esto ya se veía venir…».

En las imágenes se podía apreciar una transparencia que tintaba los colores a rojos lava y una serie de motas suspendidas en el aire, como las que un volcán, como el Cumbre Vieja, escupe cuando reinicia su actividad.

El vídeo continuaba con su sutil referencia a lo sucedido en La Palma: «Y la lava puede QUEMARLOS». Vamos, las metáforas del equipo de Sálvame son la poesía 3.0.

Como traca final, tras una cadena de testimonios de varios personajes de la trama Arteta-Urrea, el cebo llegaba a su máximo esplendor con el cierre: «Ainhoa en ERUPCIÓN».

Las redes, enfurecidas con el programa

Como es normal y para cualquier persona con un poquito de sentido común, las redes no estallaban en ira contra el programa. Desde el HT del programa #yoveosálvame, los propios espectadores y seguidores del programa afeaban el poco tacto del equipo de edición.

Así que, aunque suponemos que la intención del programa era generar interés, consiguió todo lo contrario: «Qué clase de psicópata hace un cebo con la erupción de La Palma, obviando a todas esas personas que han perdido sus casas, cultivos, etc…cada vez sois mas basura» escribía una usuaria en sus redes.

Sin lugar a dudas ni disculpa posible alguna, el programa rey de las tardes de Telecinco metía la pata garrafalmente. Les animamos a leer un poquito más para que puedan encontrar la próxima vez un símil más adecuado y por supuesto, a reflexionar sobre la sensibilidad y el tacto ante una situación como la que está viviendo la isla de La Palma.

¿Crees que el programa debería pedir disculpas?