¿Se te adelanta o retrasa la menstruación con frecuencia? Las relaciones sexuales pueden tener mucho que ver

Ana Más

Algunas mujeres experimentan cambios en la menstruación después de mantener relaciones sexuales. Por eso es importante que no consideres que el período del ciclo menstrual es de 28 días exacto. Nuestro organismo reacciona ante distintos factores -externos e internos– y la consecuencia es el retraso o adelantamiento de nuestro ciclo menstrual.

Que nuestra regla se adelante o se atrase unos días la verdad, es que no tiene la mayor importancia: eso si, la ley de Murphy funciona. Siempre viene cuando nos vamos de vacaciones o tenemos una cita especial.

Te contamos las razones por las que nuestro ciclo menstrual puede cambiar.


El estrés cómo desencadenante

 

Según la Sociedad Española de Fertilidad el estrés puede afectar a la regularidad del ciclo menstrual y es que el sexo también puede generar estrés y por ello podemos notar que después de mantener relaciones sexuales nuestra menstruación se adelanta o se retrasa.

Pero esto tiene un nombre: ansiedad sexual, es la ansiedad que se produce antes, durante o después de mantener relaciones sexuales y esta puede provocar cambios en las reglas, mucho más frecuentemente retrasos que adelantos.

¿Por qué el sexo puede provocar estrés?

Las razones más frecuentes son la falta de comunicación que impide el disfrutar del sexo, la falta de confianza en la otra persona y los problemas de pareja en general.

La manera de resolverlo es yendo al origen de ese estrés y si es necesario acudiendo a un profesional especializado en sexología.

El orgasmo también puede alterar el ciclo menstrual

Otra de las causas de esos retrasos o adelantos de la menstruación puede estar en los cambios que experimenta el cuello del útero al llegar al orgasmo, que produce una relajación en el cuello y en el útero mismo. Según la sexóloga Pilar Cristobal cuando esto ocurre no es nada extraño que la menstruación se adelante.

 

MÁS SOBRE: