Sube el Subsidio por desempleo en 2021 ¡a partir de febrero!

Nuria Serena

Una buena noticia para todos aquellos que están en paro. El subsidio por desempleo en 2021 se incrementa tras la inclusión del IPREM en los presupuestos generales del estado (PGE) , tras varios años congelado.

Fue en 2020 cuando el Ejecutivo decidió aprobar esta la subida del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este concepto pasa de los 537,84 a los 564,90 euros mensuales.

El IPREM surgió para sustituir al salario mínimo interprofesional como indicador o referencia del nivel de renta que sirva para determinar la cuantía de determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos. De él depende la concesión de ayudas como la del alquiler, el acceso a una vivienda de protección oficial, becas de estudio o guardería, bono social eléctrico o la del subsidio por desempleo, es decir, el paro.


 

Así afecta al paro

 

El indicador IPREM se utiliza para fijar los límites mínimo y máximo de la prestación o subsidio por desempleo. Estos límites variarán en función del número de hijos.

Si no hay hijos, la prestación mínima no podrá ser inferior del 80% del IPREM incrementado en una sexta parte. Si el desempleado tiene hijos, el valor del subsidio no será inferior al 107% del IPREM incrementado en una sexta parte.

Por ello, esta subida del IPREM tendrá una incidencia directa en la cantidad que se cobrarán todas aquellas personas  que precisen de esta: pasará de los 537,84 a los 564,90 euros mensuales.

La primera nómina de febrero que se suele cobrar entre el 10 y el 15 de cada mes y que contiene las prestaciones por desempleo de enero, ya registrará el aumento del subsidio.

Recuerda que si es ti caso, deberás renovar la prórroga del subsidio cada 6 meses y sellar en tiempo y forma la tarjeta de demanda.

 

 

MÁS SOBRE: