¿Sufres migraña? El daith piercing puede ser la solución

acosta

Náuseas, hipersensibilidad a la luz y al ruido, dolor punzante en la cabeza… Pocos dolores son tan intensos e incapacitantes como la migraña. Por eso no es de extrañar que se hayan propuesto remedios de lo más variopintos para combatirla, desde consumir marihuana hasta practicar sexo. El pendiente conocido como daith piercing es el último de ellos.

¿Qué es el daith piercing

El daith piercing es un pendiente que se coloca en el cartílago interior de la oreja. Aparte de su finalidad estética, este tipo de perforaciones empezó a ser considerado como un remedio eficaz contra la migraña por el médico norteamericano Thomas Cohn.

Los defensores de los poderes curativos atribuidos a estos pendientes los sustentan en la acupuntura. Está técnica de la medicina tradicional china introduce finas agujas en ciertos puntos de nuestra anatomía para tratar dolores concretos. El hecho de que el daith piercing produzca una perforación permanente ha llevado a considerar que posee una eficacia reforzada.


La presunta efectividad de estos piercings empezó a correr como la pólvora por distintos blogs y redes sociales. Es más, algunas personas afirmaron que sus poderes curativos se extendían a otras patologías distintas de la migraña (estrés, depresión, adicciones, etc.).

¿Funciona de verdad contra la migraña? 

El de las migrañas sigue siendo un campo bastante inexplorado. Aunque podemos sufrirlas por causas insólitas, se desconoce su origen exacto. Además, la medicación para paliar este tipo de dolores no resulta efectiva en todos los pacientes. Así las cosas, no es de extrañar que el pendiente milagroso contra los dolores de cabeza haya cobrado tanta popularidad.

Antes de apostar por el daith piercing, debes saber que los expertos consultados al respecto no lo consideran como un remedio eficaz contra la migraña. A lo sumo, le atribuyen un mero efecto placebo.

Es importante tener en cuenta que este tipo de pendientes no está científicamente considerado como una forma de acupuntura. De hecho, dicha práctica oriental sí está avalada por la OMS (aunque parte de la comunidad científica sigue cuestionando su eficacia).

A todo lo anterior hay que añadir los problemas que conllevan estos pendientes:

  • A diferencia de la acupuntura, el daith piercing debe mantenerse permanentemente en la oreja. En consecuencia, no se recomienda su uso si no te gusta cómo quedan estéticamente estos accesorios.
  • La zona perforada por estos piercings es bastante sensible. Así, tanto la perforación como el mantenimiento posterior deben realizarse con la máxima higiene para evitar sufrir infecciones cutáneas que podrían llegar a ser irreparables.
  • Una vez que te decantas por el daith piercing se destruye para siempre el punto de acupuntura que, en principio, cura la migraña. Es decir, ya no podrás someterte a esta milenaria terapia para solucionar tus dolores de cabeza.

 

En resumen, el daith piercing es una de tantas pseudoterapias sin base científica. Por ello, no parece que pueda ayudarnos contra la migraña, más allá de lo que pueda hacer nuestra capacidad de autosugestionarnos.

MÁS SOBRE: