¿Superando una ruptura? Malú tiene las canciones que necesitas escuchar

Noelia Bertol

Las hay más llevaderas y otras que son realmente tormentosas, pero sea como sea, si algo tenemos claro es que atravesar una ruptura sentimental no es tarea sencilla. Con esa persona se van las proyecciones de una vida que habíamos construido en nuestra imaginación y no es fácil comenzar a visualizar otro proyecto de vida en el que ya no tiene cabida.

Pero hay algo que nunca falla y está ahí en todos los momentos de nuestra vida. Desde los más alegres a los más dolorosos. Hablamos de la música. Hay canciones para todo tipo de situación y situaciones para todo tipo de canciones.

En lo que respecta al desamor, algunos artistas se llevan la palma de las mejores canciones a la hora de hablar de rupturas. Una de ella es Malú, y nos encanta porque la artista madrileña tiene una visión muy positiva del fin de una relación: la de no dejarse vencer y salir fortalecida.


Recopilamos algunas de las mejores canciones del repertorio de Malú para sobrellevar una ruptura. Hay vida más allá de esa persona, solo necesitas darte cuenta de ello.

Cenizas

 

No hay que ver la ruptura como un fin, sino como el comienzo de algo nuevo. En Cenizas la artista se da cuenta de que sola también puede seguir hacia delante. Lo has hecho durante muchos años en los que no conocías a la que ya es tu expareja, ¿por qué no ibas a poder ahora? 

Ya no hay salvación
Ni oxigeno para este cielo
Pero sé muy bien
Que sola también puedo

Te voy a olvidar

 

El primer paso es tomar conciencia. Se ha terminado y nos toca asumir que hay que seguir sin esa persona. Autoconvencerse de que vamos a olvidarla. Esta canción nos canta justo lo que necesitamos escuchar: «Te voy a olvidar, te arrancaré de mi memoria, serán los labios de otras bocas donde borraré tu historia«.

Me despido

 

Otro aspecto importante es darnos cuenta de que merecemos algo mejor. Para despedirse hay que cerrar las puertas correctamente, por eso debemos tener claro que, si esa persona intenta volver, no le daremos opción a ello. Lo que necesitamos es caminar hacia nuestra vida sin mirar atrás, como dice Malú en Me despido.

Con esto me despido
Del dolor que sin sentido fue robándome las fuerzas al andar
Llevo el corazón tranquilo
Abrazado a mi destino y ya no escondo mis alas ni un segundo más
Voy llenando de colores universos de canciones
Que acompañan cada nota que tu das
No, no vengas a buscarme, camino hacia mi vida sin mirar atrás

Aprendiz

 

Un clásico del repertorio de la artista. Una canción que trata de la ruptura desde el punto de vista del rencor. Hacer daño a quien nos lo hizo. Quizá no es la manera más saludable de decir adiós, pero a veces hay tanto dolor que necesitamos que alguien nos cante que nos entiende, y Malú lo hace en este tema.

Me fui

 

Comenzábamos diciendo que hay rupturas que no son muy traumáticas, y es que a veces uno se da cuenta de que está con una persona que, más que aportarle, le resta. Y eso no lleva a ningún lado. A veces nos vamos simplemente porque no encontramos razones para quedarnos. Así nos lo canta la artista en Me fui.

Me fui porque no encontré razones
Te juro que a muerte lo intenté
Pero alcanzarte me es imposible
No me dijiste como volver

Deshazte de mí

 

Y hay relaciones en las que ocurre todo lo contrario. Personas de las que nos cuesta desprendernos. Y buscamos las razones más pequeñas para seguir intentándolo, aunque en el fondo sabemos que no vale la pena. Por eso le pedimos al otro que ponga de su parte y nos deje marchar con esta canción: Deshazte de mí.

Ni un segundo

 

De esta canción nos quedamos con una frase magnífica que en los conciertos de Malú suena en la voz de todo un público cantándola al unísono: «Tal vez te duela, pero desde que te fuiste me siento mucho mejor«. Eso solo significa que quien estaba a nuestro lado no nos estaba haciendo fácil la vida.

No queda nada del dolor que me causaba
Mendigarte por un beso.
Volví a encontrar la libertad y se escapó,
Mi corazón que estaba preso.
Se disipó la oscuridad en mi interior
Y ahora veo que tu amor no era amor…
Tal vez te duela,
Pero desde que te fuiste,
Me siento mucho mejor.

Desaparecer

 

Nada como tenerlo tan claro para poder decirlo así:

Ni pienso, ni busco, ni quiero volver
No quiero ni verte, ni hablar ni saber
Yo quiero irme lejos tanto como pueda
Quiero que me veas desaparecer

MÁS SOBRE: