factura declaración renta

Tras el compromiso del Gobierno de frenar el precio de la electricidad, Naturgy ofrece una tarifa de 60 euros MWh no ligada al mercado

Nuria Serena

Este fin de semana el presidente del Gobierno anunció el compromiso firme del Ejecutivo de atajar en los próximos meses la escalada descontrolada del precio de la electricidad en nuestro país. Hizo referencia a su coste de 2018 como meta a lograr rebajar hasta diciembre.

Según esos cálculos, nuestros recibos deberán disminuir en 16 euros de media al mes, un total de 48 euros en tres meses. Esa es la cifra total que nos separa del coste de la energía de 2018 hasta ahora. La ministra de Transición Energética lo explicó en el Congreso argumentando que un consumidor medio llegará a diciembre pagando 644 euros por la electricidad de su casa, mientras que en 2018 abonó 598 euros.

El reto está asegurado ya que los expertos no prevén mejoras en las condiciones del mercado del gas o del CO2, sino más bien todo lo contrario.


Naturgy, la primera en tomar medidas para frenar la subida de la electricidad

Hoy, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés ha anunciado en el VI Foro de Energía de ‘El Economista’ que a partir del 15 de septiembre once millones de clientes que tienen su tarifa regulada ligada al precio del ‘pool’ podrán contratar una tarifa liberalizada -un precio no ligado al mercado- mucho más económica: 60 MWh.

«Nuestro objetivo es que durante los los próximos 24 meses paguen dentro de su factura el coste de la energía al mismo nivel del precio del ‘pool’ que tenían antes de la escalada, es decir 60 euros por MWh«, ha matizado, añadiendo que «hemos creído que era bueno comenzar el curso anunciando esta medida para las familias, que son las que están pendientes del precio del ‘pool’ y cómo les va a afectar. Somos personas que tenemos que estar por encima de las coyunturas y que ayudamos con las necesidades sociales»

Y es que en el mes de agosto los precios se ha disparado llegando a sobrepasar los 130 euros el MWh. Con esta nueva tarifa, el precio que el consumidor pagará se reduce a más de la mitad.

La factura de la luz más cara de Europa

En el primer trimestre del año, Iberdrola obtuvo 1.025 millones de euros de beneficios; Endesa, 495 y Naturgy, 383 millones.

Las tres grandes compañías sumaron algo más de 1.900 millones de euros de ganancias en el primer trimestre.

Unas cuantiosas bonificaciones que son consecuencia de los enormes márgenes de los que disfrutan por el actual sistema de fijación de precios de la luz y que se basa en una subasta cuyo precio lo fija la energía que más cuesta, que es la que utiliza el gas.

 

MÁS SOBRE: