El 1 de junio llegan las nuevas tarifas de la electricidad: te contamos cómo puedes ahorrar en tu factura

Nuria Serena

El 1 de junio se activará el nuevo sistema tarifario de la luz fijado por el Gobierno, que primará el consumo de electricidad nocturno y en fin de semana.

Todos estos nuevos cambios en el mercado eléctrico y la aplicación de las nuevas tarifas de luz se pueden consultar en la circular emitida por la CNMC el 27/11/2019.

El 1 de junio se activarán tres nuevos tramos y tres precios distintos. Para que el consumidor sea capaz de entender la factura, ésta se simplificará al máximo: solo dos páginas.


Las actuales seis tarifas se reducirán a 1 y  los tramos horarios se dividirán en tres, conocidos como punta, llano y valle, que tendrán precios distintos.

Estos nuevos precios pueden ser una oportunidad para rebajar la factura de la luz. Por eso, la OCU ha desvelado tres sencillos trucos para ahorrar con las nuevas tarifas de la electricidad:

1. Desplazar el consumo hacia las horas más baratas
2. Optimizar la potencia contratada
3.Comparar y contratar una buena tarifa

Estos son los tres tramos horarios para contratar la electricidad

 

  1. Periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos es más alto, será entre las diez de la mañana y las dos de la tarde y entre las seis y las diez de la noche.
  2. Periodo llano, de coste medio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas;
  3. Periodo valle, la más económicas, se concentrará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Una sola tarifa para la luz

Las tarifas actuales, un total de seis, quedan reducidas a una sola. Así todos los suministros en redes de tensión no superiores a 1 kV con potencia contratada inferior o igual a 15 kW se unificarán en el peaje llamado 2.0 TD.

Según el Ejecutivo estos cambios lograrán que el coste de la factura de la luz dependa en mayor medida de la energía consumida y de las medidas de ahorro que adopte el usuario.

En caso de que el consumidor no solicite ninguna modificación de su tarifa en tramos horarios, se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en cada uno de los periodos.

 

Elige la mejor tarifa que se adapta a tu consumo

  1. Si eres de los que no quieren verse influido por la discriminación horaria ni tener en cuenta el momento en el que debes consumir energía, las tarifas con precio estable son las más recomendadas: mismo precio del kWh las 24 horas del día.
  2. Si por el contario, quieres establecer diferentes tramos de consumo recuerda que, por regla general, el coste de la luz es más caro en las horas centrales del día y más económico durante la noche.
  3. Puedes elegir una discriminación horaria en dos franjas: (punta y valle), siendo valle la más económica (horas nocturnas) y punta la más cara (horas diurnas).
  4. O discriminación horaria en tres franjas: valle (horas de madrugada), seguida de la franja llana (horas nocturnas) y punta (horas diurnas).

 

MÁS SOBRE: