Trucos para limpiar tu colchón y dejarlo como nuevo

Ana Más

Los colchones acumulan a diario bacterias, polvo, ácaros y si tienes peques pis, todo esto es fuente de alergias, problemas en la piel y respiratorios.

¿cada cuanto lo limpias, sabes cómo hacerlo?

Se trata de una cuestión de salud, lo ideal es que no supere los diez años pero además para que nuestro sueño sea reparador el colchón debe estar limpio.


Lo recomendable es limpiarlo a fondo dos veces al año cómo mínimo, coincidiendo con el cambio de temporada, aprovecha también para darle la vuelta.

Te contamos cómo mantener tu colchón cómo nuevo.

Ventilar y eliminar los malos olores lo primero

Una chica abriendo la ventana

Es esencial ventilar la habitación cada día al menos cinco minutos antes de hacer la cama, sacudir almohadas y sábanas y contar con un buen protector de cochón, que será una barrera más de protección para el colchón. Lávala una vez al mes en la lavadora.

Los gérmenes y las bacterias son los responsables del mal olor del colchón, para eliminarlas espolvorea bicarbonato por la superficie del colchón y luego aspira.

¿qué productos necesitas?

Bicarbonato en un bote

El limón y el agua va muy bien para limpiar manchas de orina, sudor y vómito. El bicarbonato con agua tibia crea una pasta muy eficaz para las manchas del colchón.

Para quitar manchas de sangre el agua oxigenada es perfecta si la aplicas sobre la mancha con un paño o algodón.

Y para manchas de orina y sudor utiliza vinagre, frotando con un paño húmedo la zona.

Cuando nada de esto funciona hay que recurrir al detergente, mejor líquido. Se frota la zona con un paño humedecido con un poco de detergente y agua, se deja actuar un poco. Se limpia con agua y se seca bien.

Y en último extremo a disolventes pero con mucho cuidado ya que pueden dañar el colchón.

Manchas de orina y de sudor

Las manchas de orina son muy frecuentes sobre todo en colchones infantiles, para limpiarlas quita las sábanas, el empapador y el protector y lávalos. Para quitar las manchas utiliza una mezcla de cuatro partes de agua por una de vinagre blanco.

Si la mancha está seca, espolvorea el colchón con el bicarbonato, cúbrelo con plástico y déjalo actuar toda la noche. A la mañana siguiente, retira el envoltorio y aspira la mezcla

Para las de  sudor puedes usar una mezcla de una cucharada de amoniaco en un litro agua con tres cucharadas de jabón líquido. Bastará con frotar la superficie don una esponja bien escurrida.

Manchas de sangre

Debe eliminarse lo antes posible ya que penetra muy profundamente en los tejidos. Si la mancha está recién hecha, aplica un poco de agua oxigenada hasta que salgan las burbujas y retírala con un paño limpio blanco. Si frotas la mancha con agua o leche fría evitarás que penetre en el tejido.

Si está seca usa una mezcla de una parte de bicarbonato y dos de agua fría, extiende con un paño húmedo y deja actuar media hora, luego aclara y déjala secar.

Si tienes niños seguro que te has enfrentado a estas manchas

Niños en el parque

Te hablamos de las manchas de vómito. Para limpiarlas rocíalas con vinagre y déjalo actuar unos diez minutos, luego espolvorea bicarbonato, cuando haga efervescencia pasa la aspiradora para quitarlo y si la mancha persiste frota con una esponja con agua oxigenada.

Una vez quitadas las manchas toca desinfectar

Ácaros en el colchón

Una vez tratadas todas las manchas y seco el colchón debes desinfectarlo y eliminar los ácaros.

Con un tamizador esparce sobre todo el colchón bicarbonato de sodio. Luego rocía el colchón con un pulverizador con agua oxigenada o vinagre de manera uniforme, deja actuar tres cuartos de hora.

Si el bicarbonato de sodio se pone marrón y esto significará que está arrancando la suciedad. Solo queda aspirar los restos del bicarbonato. Tras este proceso lo ideal sería dejarlo una hora al sol pero, si no es posible y está húmedo, pasa nuevamente el secador.