Vacunas, ¿podremos elegir cuál ponernos en los próximos meses?

Ana Más

Con la aprobación de la vacuna de Janssen por la Autoridad Europea del Medicamento, son ya cuatro las vacunas disponibles en España con lo que las cifras de vacunación empiezan a ser algo más optimistas.

La previsión es que en Abril, según el Ministerio de Sanidad, lleguen 4,8 millones de dosis más de la de Pfizer, además la Unión Europea está revisando la vacuna rusa, la Sputnik V para su posible aprobación.

Actualmente la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) está revisando los datos de la vacuna rusa Sputnik V para autorizarla.


La Unión Europea no ha comprado vacunas a Rusia por varios motivos, primero porque sus datos de ensayos clínicos no han estado disponibles hasta hace poco, no se fabrica en territorio de la UE, lo que hace más difícil revisar las instalaciones y se dudaba de que se pudiera suministrar cuando la población rusa aún no está vacunada en buena parte.

Vacunas Covid de diferentes paises

Aunque lo cierto es que Rusia tiene muy buenos datos y ha demostrado que la vacuna es eficaz y segura. Países como Hungría y Eslovaquia ya han autorizado su compra

Por ello, la UE podría aprobarla próximamente aunque antes podría autorizarse la vacuna de las farmacéuticas Curevac y Novamax.

Todo ello hace pensar que el segundo trimestre de año el número de vacunas será bastante grande.

Cifras en España

La vacunación en cifras

Las cifras en España son mucho más bajas que en otros países cómo Reino Unido o EE. UU, pero ya empezamos a tener un volumen significativo.

Casi el nueve por ciento de la población está vacunada de la primera dosis y con las dos dosis puestas hay un 2,7 por ciento de la población.

En las residencias de ancianos estas cifras suben al 96 por ciento de vacunados y un 86 por ciento de inmunizados, lo cual se ha notado significativamente en el descenso de brotes en residencias.

Pero, ¿podremos elegir qué vacuna ponernos?

Dos opciones de la misma vacuna

La respuesta por parte del Gobierno parece bastante clara, No. Tal y cómo indican las recientes declaraciones de la doctora Silvia Calzón, secretaria de estado de Sanidad, quién afirmaba que El objetivo de conseguir la población vacunada lo antes posible, hace que no tenga sentido dar la opción de elegir vacuna“ a lo que ha añadido que “Elegir vacuna sería una complicación logística añadida a la que ya supone administrar tantas dosis a la vez.

El reto es ir hacia una gran vacunación y se valora incluso la posibilidad de contar con personal jubilado y sanitarios de empresas privadas.

A partir de abril el reto es mayor, ya que se trata de acoplar el ritmo de recepción de las vacunas y su administración. Hay que tener en cuenta además que la pauta de vacunación varía de unas vacunas a otras y esto requiere una serie de ajustes y cálculos complicados tal y cómo ha declarado la secretaria de estado de Sanidad. Que además se refería a la vacunación en este primer trimestre de año así.

Ya se avisó que el primer trimestre se iba a caracterizar por una tremenda complejidad, en cuanto al tipo de vacunas, por la logística de transporte, como a los grupos a los que nos dirigíamos, grandes dependientes y ancianos

 

 

MÁS SOBRE: