Leiva

Videoclip: Solaris, el grito invencible de Leiva

Noelia Bertol

Leiva convierte en tradición cumplir años haciéndonos él el regalo. El año pasado sopló las 40 velas lanzando La estación eterna en la que nos contaba cómo estaba viviendo los meses del confinamiento y lo extraño que era cumplir «cuarenta en cuarentena«.

Este año celebra su cumpleaños publicando Solaris, un tema que asegura mantener al margen de su nuevo proyecto discográfico y que compuso inspirándose en una escena de la serie Euphoria (en este artículo indagamos sobre el posible significado de Solaris). ¡Ya la puedes escuchar! 


«La escribí hace unas semanas mientras veía la serie Euphoria. Una hipnótica secuencia me dio el hilo del que tirar. Jules recién llegada al barrio, cuchillo en mano, grita a Nate: ‘¿Me quieres hacer daño? ¡No tienes ni idea! ¡Soy invencible, joder!«, compartía Leiva en su cuenta sobre la escena que inspiró esta canción.

Una canción muy especial

 

Leiva se descuelga con Solaris, una delicada nana de cristal hecha con soplido artesano: frágil, en su propia naturaleza esconde un secreto cortante, una herida en ciernes; transparente, mostrando su quebradiza sensibilidad sin más doblez que su desnudez; sutilmente adictiva, provocadora del inequívoco y placentero rush, como la promesa que encierra el tintineo de un brindis.

En el estribillo hace un guiño al personaje de Jules, protagonista transexual de Euphoria, la exitosa serie que se mueve en un complejo y voluble universo de sexo, traumas, drogas, amistad y amor. Un drama que le sirve a Leiva como metáfora para el alambicado mundo de sensaciones y sentimientos que alberga Solaris.

Solaris es su broche especial a un año de publicaciones en formato single (Mi Pequeño ChernóbilLa estación eterna, Partido a Partido, o Nunca debiste cruzar el Mississippi), y a su vez, la mejor manera que tiene de mostrar a su público nuevas formas de musicar y producir sus canciones.

Leiva se ha hecho cargo de la producción de Solaris en su búnker y estudio de grabación San Junípero, y ha grabado las voces y toda la instrumentación, contando con la ayuda de César Pop (sintetizadores y programaciones), Carlos Raya (mezcla) y el clásico Bob Ludwig (masterización) que ha trabajado entre otros con Led Zeppelin, Queen, Jimi Hendrix, Paul McCartney, Nirvana o Bruce Springsteen.

El videoclip que acompaña Solaris es obra de la cineasta ovetense Claudia Barral, que ya firmase el de Mi pequeño Chernóbil publicado hace poco más de un año.

Leiva – Solaris, letra

 

Ya sé que no puedo atarme a la vida de nadie
Y que esto me va a costar locura y soledad
A veces detesto mi bucle interminable
y culpo a los demás

Invencible como Jules en Euphoria
Entre tanta multitud, me siento un poco igual
Ya te lo sabes tú de memoria
Creo que lo empiezo a ver
Creo que lo empiezo a ver

Te escribo mil veces el mismo mensaje
Y vuelvo a cambiar el emoticono del final
El ángulo muerto, tu exceso de equipaje
Mis ansias de escapar

Invencible como Jules en Euphoria
Entre tanta multitud, me siento un poco igual
Ya te lo sabes tú de memoria

Creo que lo empiezo a ver
Creo que lo empiezo a ver

Creo que lo empiezo a ver
Creo que lo empiezo a ver

MÁS SOBRE: