compras bizum

Ya puedes pagar impuestos por Bizum

Estos son los organismos públicos que lo permiten

Ana Pérez

Las obligaciones fiscales podrán pagarse a través de Bizum. Es lo que ha considera la Hacienda Foral de Guipúzcoa, que permitirá abonar impuestos a través de esta plataforma.

La orden foral dicta que se hace para «facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales con seguridad y ahorro de tiempo y dinero mediante la adaptación de las nuevas tecnologías». Este es el objetivo de la Diputación de la provincia del País Vasco.

Es una pasarela de pagos que se plantea como opción autorizada con Bizum para gestionar el abono de impuestos por Internet. Es un sistema que ofrece Hacienda para que los contribuyentes utilicen esta vía para pagar impuestos sin trasladarse a la entidad financiera.


Se accede a través de «autenticación reforzada o doble autenticación para asegurar que todos los trámites cumplen con los estándares de seguridad», después, se introduce la cantidad y la información acerca del tributo y la entidad financiera de la tarjeta con la que se realiza el pago.

Esta posibilidad abre la puerta a otros organismos del país a que se unan a esta forma de pago, que resulta más cómoda para todos.

También puedes leer:

Cómo anular el envío de un Bizum si me equivoco de destinatario

Recuerda: La cesta de Navidad también tributa a Hacienda ¡hay que declararla!

¿Se puede renunciar a un herencia?¿Dónde es más alto el impuesto de sucesiones?

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa en Bizum

La Agencia Tributaria opina de esta manera

La Agencia Tributaria dicta que las declaraciones y autoliquidaciones se puedan abonar mediante la domiciliación bancaria o mediante la tarjeta bancaria.

Sin embargo, «Las declaraciones y autoliquidaciones exigidas por la normativa tributaria que supongan un ingreso, y para las que no se haya seleccionado como forma de pago la domiciliación bancaria, necesitan para su correcta recepción por la Agencia Tributaria un NRC (Número de Referencia Completo): código que se genera para identificar el ingreso tributario realizado», como sostiene el organismo.

Para realizar este abono es necesario disponer de certificado o DNI electrónico o estar registrado en el sistema de identificación Cl@ve PIN.

Otro de los requisitos es tener fondos depositados en entidades financieras autorizadas y que ofrezcan a sus clientes el servicio de cobro a través de internet.

Organismos públicos que implantan Bizum

Hace solo unas semanas, el Suma Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante anunció que incorporará como sistema de pago el Bizum para gestionar y recaudar tributos municipales.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha para mejorar la atención de los ayuntamientos y para ofrecer a los habitantes «mayores facilidades y posibilidades de pago para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias», como publicaba Alicante Press.

En Cataluña, los contribuyentes de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) podrán pagar por Bizum hasta 150 euros de tributos.

«Podrán utilizar este sistema de acceso responsivo desde cualquier dispositivo móvil los ciudadanos que están pendientes de abonar deudas al ATC, así como todos los contribuyentes que deban presentar una liquidación de hasta 150 euros, correspondiente a cualquiera de los impuestos que gestiona actualmente la Agencia, que van de los de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados a sucesiones y donaciones o patrimonio y hasta un total de 14″, explicaba El Periódico.

MÁS SOBRE: