Estafas a través de Bizum: la Policía alerta de técnicas que vacían tu cuenta

Noelia Bertol

Bizum es una herramienta de pagos instantáneos que en los últimos cinco años se ha extendido alrededor del país llegando hasta los 14 millones de usuarios. Su fama y colaboración con la mayoría de las entidades ha despertado el interés de los ciberdelincuentes, que buscan nuevos métodos de estafa utilizando las nuevas tecnologías a su favor.

La Policía Nacional ha advertido de varios métodos de estafa que han sido identificados a través de varias denuncias de usuarios. Porque Bizum ha empezado a usarse a nivel comercial, no solo entre usuarios.

¿Cómo se efectúa la estafa?

 


Uno de los ‘modus operandi’ de este tipo de estafas con la herramienta como protagonista se realizó de la siguiente manera. El ciberdelincuente elige a una víctima que tiene puesto a la venta cualquier bien en Internet. El primero propone entregarle al dueño de este bien una cantidad de dinero en concepto de señal a través de Bizum.

Aquí es cuando se sucede el engaño. El timador, en lugar de realizar el pago, lo que hace es solicitar el importe. El dueño lo acepta siendo este el que acaba entregando la cantidad de dinero al supuesto comprador, y no al revés.

Bizum es una herramienta muy atractiva en este sentido, pues no requiere de datos bancarios para llevar a cabo la estafa, siendo estos datos los que los clientes de un banco protegen con más cuidado. Tan solo necesitan el número de teléfono para efectuar la trampa. Algunos usuarios, desgraciadamente, caen en ella.

Otro método que ha sido denunciado es en el que los ciberdelincuentes, a través de una llamada en la que se hacen pasar por una compañía telefónica, ofrecen a la víctima una oferta llamativa. Con la excusa de efectuarla, piden a esta los datos de sus cuentas bancarias, vinculándolas a la herramienta de Bizum. Manteniendo el engaño logran que el estafado les revele el PIN y ¡tachán! ya tienen acceso completo a tu cuenta.

Cuidado con cada operación que realizas y a quién facilitas según que datos. Si no te fías es mejor no proceder hasta asegurarte bien. Las estafas a través de Internet son cada vez más frecuentes ¡y han costado ya más de un lamento! 

MÁS SOBRE: