El color azul representa la confianza.

A tu próxima entrevista de trabajo, acude vestido de color azul

Utiliza el color azul para transmitir valores de confianza, tranquilidad y seguridad, indispensables en una entrevista de trabajo.

Guss González

¿Estas preparando una entrevista de trabajo? ¿Tienes una reunión importante que necesitas que salga bien? Si utilizas el color azul en tu estilismo, sin duda causarás una buena impresión.

Porque los colores influyen en nuestras emociones y en nuestro estado de ánimo mucho más de lo que te imaginas. ¿Te has dado cuenta alguna vez que hay colores que te molestan? Otros por el contrario, otros te ayudan a relajarte y a encontrar la calma…

Es lo que denominamos la Teoría del Color. O dicho de otra manera, cómo lo colores y su proyección afecta a nuestro estado emocional, incluso cuando no somos conscientes.


De acuerdo a los expertos en la materia, los colores denominados cálidos, como el rojo, el naranja o el amarillo, están asociados a la cordialidad, la cercanía, o incluso a situaciones completamente opuestas, como el enfado o las rabia.

En contraposición, los llamados colores fríos, como el azul de nuestra entrevista de trabajo, o el verde, evocan tranquilidad, paz o incluso tristeza.

Los primeros estudios sobre el color los realizaría Johan Wolfgang von Goethe que en 1810 publicaba los primeros resultados de un interesantísimo estudio sobre el color que perdura hasta nuestros días.

Este dramaturgo, novelista y naturalista alemán fue el primero que estudio la luz, la oscuridad y los colores, y su indudable asociación con la psicología humana y el estado de ánimo de las personas.

Teoría del Color.

Según sus descubrimientos, los individuos percibimos nuestro entorno mediante primitivas reacciones en nuestro cerebro de las que, en la gran mayoría de las ocasiones, no somos conscientes en absoluto. Y es aquí donde entra en juego el color, que tiene el poder de alterar nuestra percepción y nuestro estado de ánimo.

¿Has pensado alguna vez en cómo describir un olor o un sabor determinado? Es complicado, ¿verdad? Pues lo mismo pasa con los colores. Concéntrate en un color y piensa en cómo lo describirías… Es un complejo ejercicio que sin embargo Goethe consiguió plasmar en una de sus obras más conocidas.

 

 

El significado de los colores

 

Cuando hablamos del significado que representa cada color, la simbología que hay detrás de cada gama cromática, el contexto lo es todo. Define la identidad y la percepción de tal manera que un mismo color puede desencadenar sensaciones negativas o positivas según el contexto o la situación en la que nos encontramos.

Bien lo saben las marcas, los partidos políticos o incluso los fabricantes de productos de gran consumo que utilizan el color en función de sus necesidades. En cuanto a imagen personal, el color es una de las herramientas más poderosas y puede ayudarnos a elaborar un mensaje o un sentimiento sin necesidad de ir más lejos.

Conocer el significado de los colores y su impacto en el estado de ánimo y otras teorías del ámbito de la psicología, nos ayudará a crear las combinaciones más apropiadas para cada ocasión, provocando en los demás el impacto que buscamos.

Pero volvamos a nuestra entrevista de trabajo… Sin duda, buscas una buena primera impresión, por lo que te esforzarás en elegir una indumentaria de acuerdo a este contexto, ¿verdad? En estos casos, no olvides nunca acudir a la Teoría del color que te ayudará o perjudicará dependiendo de la combinación que elijas.

Color azul para una entrevista de trabajo.

 

Para tu entrevista de trabajo, vístete de azul

 

El azul es posiblemente uno de los colores que reúne mejores cualidades y buenas emociones, sin estar asociado a aspectos negativos. Por eso, es una buena elección.

Y es que el color del mar y el cielo es el que está más próximo a la luz. Es uno de los colores primarios, junto con el rojo y el verde, lo que significa que no es el resultado de la mezcla con otros colores. Eso denota pureza y por eso mismo suele tener un efecto relajante (el agua, el cielo…). Piensa en el color azul y dime qué imágenes vienen a tu mente…

En ciertos contexto, el azul está relacionado con la melancolía y esto sucede porque este tono está en contacto con la oscuridad. Transmítete a su vez sensaciones de empoderamiento y algunas contradicciones que pueden llegar a ser curiosas, como la tristeza y la armonía, la calma y la energía.

Pero además del color, debemos tener en cuenta la intensidad que también determinará la emoción que estimula. Por ejemplo, el azul claro, o azul cielo, está asociado a la protección, la tranquilidad y la generosidad, por lo que resulta ideal para momentos de relajación o concentración.

Cielo azul.
Cielo azul.

La elegancia y la sofisticación están asociadas al azul Klein. En la industria de la moda su uso está muy extendido a la hora de transmitir equilibrio, seriedad, calma… Este es el tono de la comunicación puesto que representa lealtad, confianza y autoridad.

Por su parte, el azul marino evoca compromiso y fidelidad. En la antigüedad, este tono estaba muy ligado a la representación de figuras divinas y vírgenes por lo que también podemos asociarlo con la eternidad. En nuestro días, el significado más extendido es el del poder, de ahí que sea el color de los uniformes de las fuerzas de seguridad o las corbatas de los políticos.

Mar azul.

Así que ya sabes: revisa tu armario y pon orden en los colores. Vístete de azul para esa entrevista de trabajo que estás preparando. Proyectarás confianza, seriedad y comunicación. Aunque no lo uses en exceso si no quieres que te perciban como una persona poco creativa o muy conservadora. ¡Suerte con tu entrevista!