La advertencia sobre el Paracetamol de la Agencia Española del Medicamento

Tomarlo sin prescripción facultativa es más peligroso de lo que crees

Ana Más

Son muchos los que recurren al Paracetamol cuando tienen algún dolor leve, de hecho es uno de los diez fármacos más vendidos en España, aunque a la hora de tomarlo debemos tomar algunas precauciones ya que sus efectos secundarios puedan hacer de él un medicamento más perjudicial que beneficioso para nuestro organismo.

De hecho, tal y como explican desde theobjective.com, » la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que para tomar Paracetamol de forma segura es necesario que un especialista médico indique las pautas de administración a seguir. Especifican también una serie de situaciones en las que no es recomendable tomar este fármaco ya que, en vez de ayudar, puede perjudicar la salud.»

La primera regla según el organismo público es no excedernos en la dosis, «desde la AEMPS aseguran que no se deben tomar más de cuatro comprimidos de un gramo de Paracetamol en un periodo de 24 horas.» 


Grupos que deben tener especial cuidado a la hora de tomar Paracetamol

Pero no es la única advertencia que hacen con respecto al medicamento desde la AEMPS, desde donde también se refieren a aquellos que sufren alguna enfermedad del corazón, una enfermedad renal, una enfermedad hepática o anemia, situaciones en las que recomiendan consultar a un especialista antes de tomarlo.

Además recomiendan interrumpir el tratamiento si el dolor persiste más de cinco días, tenemos fiebre durante más de tres o los síntomas empeoran, en cuyo caso debemos consultar a un especialista. Algo que también debemos hacer en el caso de niños y adolescentes menores de quince años para los que existen otras presentaciones con dosis que se adaptan a ellos. Lo mismo ocurre con las personas mayores y  pacientes con enfermedad hepática o de riñón, debe ser el médico el que paute la dosis. Si se es consumidor de alcohol habitual o diagnosticado de alcoholismo, no se debe superar los dos gramos de medicamento al día.

Respecto a los efectos secundarios del Paracetamol, desde el mismo medio explican que, «Son varias las investigaciones que indican que el consumo de Paracetamol lleva directamente ligado el riesgo cardiovascular.» y hablan de un estudio, » llevado a cabo con 33 pacientes aleatorios con enfermedad coronaria y un tratamiento de base convencional compara los efectos de la ingesta de un gramo cada ocho horas. Después de dos semanas llevando esto a cabo, su presión arterial se monitorizó de forma ambulatoria durante 24 horas. La realidad es que no se han encontrado diferencias significativas en cuanto a la frecuencia cardíaca, los componentes del sistema renina-angiotensina, el metabolismo de prostaglandinas, los parámetros bioquímicos renales, la función endotelial o la función plaquetaria.»

Pero a pesar de esto  los investigadores concluyen que el consumo de Paracetamol sí que incrementa la presión arterial en aquellos pacientes que ya cuentan con enfermedades coronarias.

MÁS SOBRE: