Hace unos meses, la doctora Carmen Suárez, Jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid explicaba en declaraciones a la Cadena Ser que hay un consumo «excesivo y abusivo» de analgésicos y añadía que «la gente olvida que no son inocuos». Quitarán el dolor, pero «su consumo tiene consecuencias y complicaciones«, explicaba entonces.
De hecho, el 12% de los ingresos hospitalarios son consecuencia de los efectos secundarios del consumo frecuente de analgésicos tan habituales como el paracetamol o el ibuprofeno, explicaban desde el mismo medio.
Y precisamente de ello ha hablado la farmacéutica María de los Ángeles García, conocida popularmente como Boticaria García, que ha explicado que el ibuprofeno no sabe dónde tiene que actuar, sino que recorre nuestro cuerpo a ciegas buscando unos receptores donde acoplarse: »El ibuprofeno no tiene ni la menor idea de dónde está el dolor. No sabe si te duele la rodilla o la cabeza y va recorriendo todo el cuerpo», explica, y se refiere a estos receptores o enzimas en concreto, que se llaman COX-1 que están ubicados en el estómago, donde el ibuprofeno cuando se une a ellos bloquea a las moléculas que producen el dol0r, la inflamación y la fiebre.
Ver esta publicación en Instagram
Esta lo compara con ‘el juego de las sillas’. Si el ibuprofeno se une a estos receptores, cuando llegan los malos de la película no pueden acoplarse ni producir el dolor, explica. Pero estos receptores, además de producir las moléculas del dolor, también sintetizan compuestos como el moco, que protege la mucosa gástrica.
Y ahí es donde está el peligro, ya que el ibuprofeno, cuando se une a la COX-1 del estómago, también impide que se formen los compuestos protectores del mismo, explica, provocando así que la pared gástrica se haga más vulnerable, y por eso decimos que «el ibuprofeno puede hacer daño al estómago».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.