Los 3 retos más peligrosos de TikTok para los hijos.

¡Alerta padres! Estos son los 3 retos de TikTok más peligrosos para sus hijos

Los desafíos más virales y peligrosos para la salud y la integridad de los jóvenes

Sandra Escobar

La popularización de TikTok ha sido polémica casi desde el principio. A lo largo de todo este tiempo, a raíz de su crecimiento durante la cuarentena, han sido muchos los expertos que han alertado a padres y madres de los efectos nocivos de un uso abusivo de esta red social.

Pero sus riesgos no solo residen en la frecuencia (cada vez mayor) con la que los jóvenes recurren a esta aplicación, sino también en las consecuencias que tienen para su salud y su integridad caer en las trampas de TikTok: los retos o desafíos.

Disfrazados de juegos para obtener más seguidores o desafíos atrevidos con los que retar a los amigos, algunas de las prácticas que se han viralizado en esta red social suponen un verdadero peligro, especialmente para los menores, tal y como recoge Kailey Spina, fundadora de la Clínica de Salud Mental en Briarcliff (Nueva York, EE.UU.), en un artículo para la revista Psychology Today.


Los 3 retos de TikTok con más riesgo para los hijos

Se trata de algunos de los retos, desafíos o challenges (en inglés) que más se han viralizado entre los jóvenes que usan a diario TikTok y que suponen un mayor peligro para la integridad y salud de los menores:

  • ‘Reto del desmayo’. En la red social lo tildan como un juego, pero lo cierto es que no tiene nada que ver con el ocio. Este desafío, el Blackout Challenge (‘desafío del apagón’, en español) consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta no aguantar más y caer desmayado. No es un ‘desafío’ nuevo, ya que hay usuarios que lo llevan practicando desde 2008, pero sí se empezó a popularizar hace unos meses. Las consecuencias, como resulta lógico, pueden ser mortales. De hecho, ya se han dado 15 casos de menores que han muerto por el ‘reto del desmayo’, como es el conocido caso de Archie Battersbee, de 12 años.
  • ‘Desafío Orbeez’ (Orbeez Challenge). A simple vista, es una niñería; pero sus efectos han sido algo devastadores, especialmente en Nueva York (EE.UU.). Consiste en llenar las pistolas de agua o de airsoft de Orbeez; unas bolitas de colores de gel que se hinchan cuando entran en contacto con el agua. Aunque se trata de balas de mentira que no causan dolor al impactar, sí provocan pánico entre la población, ya que parte del reto consiste en disparar a diestro y siniestro. Ya ha habido quejas por parte de vecinos y conductores que denunciaron haber recibido balazos de este tipo en ciudades como Tampa (Florida), Baltimore (Maryland) o Filadelfia.
  • ‘Reto Invisible’. No, no se trata de ningún truco de magia o de desaparecer frente a la cámara. Se trata de un desafío mediante el cual, los usuarios de TikTok usan un filtro llamado ‘cuerpo invisible’ que elimina (o emborrona) todo lo que detecta como piel. Hasta ahí, todo vale; el problema llegó cuando algunos de los incitadores de la red sociales retaban a sus seguidores a usarlo estando completamente desnudos.Esto ha llevado a algunos a querer revertir este filtro, es decir, poder ver a la persona que lo usa cómo es realmente desnuda. Una oportunidad que los ciberdelincuentes no han querido desaprovechar.

«Han promocionado falsamente sus propios vídeos que contienen enlaces sobre cómo ‘desfiltrar’ el filtro invisible«, explica Spina en su artículo. De esta forma, al clicar en el enlace, los delincuentes informáticos acceden a todo tipo de datos secretos del usuario (contraseñas, número de tarjeta de crédito…).