Algarroba, con sabor a cacao y bueno para bajar el colesterol

Procede del algarrobo, un árbol de hasta veinte metros de altura

Ana Más

Son muchas las ocasiones en las que hablamos de los superalimentos, una tendencia que cada vez cuenta con más seguidores y a la que se van sumando productos en su mayoría naturales, que aportan  a nuestro organismo nutrientes esenciales y que están cargados de múltiples y beneficiosas propiedades. 

Hoy añadimos otro superalimento más a nuestra lista: la algarroba, entre cuyas propiedades principales está que ayuda a bajar el colesterol además de tener un sabor muy parecido al cacao, lo que lo convierte en un excelente sustituto de este.

La algarroba es el fruto del algarrobo, un árbol de hasta 20 metros de altura, que da sus frutos en vainas verdes en cuyo interior se encuentran las semillas de la algarroba, que son las que se consumen.


Algarroba pros y algun que otro contra

Getty

Pero además  tiene un  montón de beneficios, el primero es que su harina no contiene gluten, por lo que es ideal para celiacos y además su consumo en polvo ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre por su gran contenido en taninos. De hecho tal y como recoge El Español, «un estudio publicado en 2003 en la revista científica European Journal of Nutrition vincula el consumo de alimentos enriquecidos con fibra de algarrobo con la reducción de la tasa de colesterol en sangre. La fibra soluble de este alimento, compuesta principalmente por pectinas y ligninas, es capaz de atrapar las grasas de los alimentos y eliminarlas del cuerpo»

Pero además este fruto tiene más beneficios tal y como explican desde ecologiaverde.com:

  • Su alto contenido en fibra y proteínas ayudan a reducir los niveles de azúcar en el flujo sanguíneo tras las comidas
  • Si estás a dieta es ideal para quitarte el gusanillo del dulce sin tomar demasiadas calorías, tomando postres hechos con harina de algarroba
  • Su harina, elaborada con la semilla es un gran espesante
  • Además es un gran sustituto del chocolate, ya que su sabor es similar. La algarroba es dulce, apta para diabéticos y con muy poca grasa, tan sólo un 1%, mientras que el cacao  contiene entre un 15% y un 30%.
  • Resulta útil en aquellas diarreas provocadas por virus o bacterias y contiene fibras que ayudan a la recuperación del tránsito intestinal.
  • Y la crema de algarroba es un gran remedio contra los vómitos y regurgitaciones de los bebés.

Lo habitual es que venga en forma  de polvo tostado o harina de algarroba, pero también podemos consumirla cruda sin tostar. El único problema es su elevado precio.

MÁS SOBRE: