Ana Blanco

Ana Blanco, objeto de críticas por malinterpretarse sus palabras

La periodista analizaba la subida del precio del gas y la electricidad

Ana Más

Estos días Ana Blanco y TVE están siendo objeto de toda clase de críticas debido a una explicación durante el telediario de la 1. La periodista hablaba sobre la subida de la energía, el gas y los combustibles tras el comienzo de la guerra. Hasta ahí todo normal.

Blanco daba la última hora sobre lo ocurrido en Ucrania y después abordaba el tema de la subida histórica del gas y del petróleo, además de las escalada del precio de la electricidad.

La periodista lo explicaba así: «Hoy se paga a 174 euros el megavatio hora, pero esta semana ha llegado a superar los 300 euros el megavatio hora. Vemos la evolución de cómo han ido cambiando los precios desde diciembre, cuando comenzó la guerra. Y eso repercute en el precio de la electricidad que es, quizás, donde más se nota”. Los comentarios en redes no se hacían esperar, y es que muchos telespectadores habían interpretado que la guerra había comenzado en diciembre.


Críticas en redes a un comentario de Ana Blanco 

Hubo mucha gente que la acusó de querer engañar la audiencia al indicar que el aumento del coste de las energías estaba ocasionado por la invasión rusa a Ucrania, cuando la subida ha ocurrido mucho antes de que estallara el conflicto.

La explicación es sencilla y se explica por la ausencia de una pausa al hablar. En el gráfico que mostraba la periodista se podía observar el precio de la luz y el gas en tres puntos: uno en diciembre, otro el 24 de febrero, cuando comenzó la guerra, y otro de la actualidad.

Algunos malinterpretaron las palabras de la periodista y dejaron comentarios como:

  • «En diciembre, cuando comenzó la guerra»¿EN DICIEMBRE, CUANDO COMENZÓ LA GUERRA?????????????????????????»
  • «Por algo lleva Ana Blanco tantos años presentando el TD en TVE, es buena sierva del gobierno que toque en cada momento…»
  • «¡Vergüenza de televisión pública! Mienten descaradamente.!»

Y otros que sin embargo apoyaban a Blanco:

  • «Pues no, en el telediario de TVE no han dicho que la guerra empezó en diciembre para explicar la subida de los precios de la electricidad. Estaban hablando la evolución de los precios y mostraban tres momentos: 1) desde diciembre, 2) cuando comenzó la guerra, y 3) ahora.»