Verano Azul

Así le fue al actor de Pancho de ‘Verano Azul’ tras probar suerte en la música

José Luis Fernández Expósito, que dio vida a Pancho en Verano Azul, se alejó de la televisión y lanzó un disco con otro de la serie

Raúl Vázquez Fernández

No importa la edad que tengas. Si estás leyendo esto, eres de España y te piden que pienses en series clásicas de nuestro país, hay una que te vendrá inmediatamente a la cabeza: ‘Verano Azul’.

Esta ficción se convirtió en una acompañante indiscutible de todas las casas del territorio nacional entre 1981 y 1982. Eso sí, tras el final de la misma, poco se ha sabido de la mayoría del elenco. Uno de ellos, el que dio vida a Pancho, tuvo una particular historia con la música y otro compañero de la serie. ¿Qué fue de él?

¿Qué fue de Pancho de ‘Verano Azul’?

Javi, Quique, Tito, Pancho, Desi, Bea y Piraña formaron un grupo de amigos inolvidable. Y, cómo no, compartieron verano en la playa de Nerja con personajes tan ilustres como Julia y, sobre todo, Chanquete, protagonista del mayor spoiler de nuestra televisión.


José Luis Fernández Expósito dio vida a Pancho en ‘Verano Azul’. 19 capítulos que le sirvieron para ganar una popularidad considerable (como el resto) que le llevó a probar suerte en la música. Y lo hizo junto a su compañero Juanjo Artero bajo el nombre de Pancho y Javi. No obstante, este dúo que llegó a sacar un disco no cosechó el éxito que se esperaba, ni mucho menos.

Verano Azul Pancho
Pancho, en ‘Verano Azul’ | RTVE

Tras esta breve aventura musical, tuvo algún breve acercamiento a la interpretación. El último de ellos, en ‘Los hijos de Mambrú’, de hace 10 años. Además, también protagonizó algún episodio del que no estará orgulloso relacionado con las drogas o con otros delitos, como el que recoge El País el 29 de septiembre de 1989: «Uno de los actores de la serie televisiva ‘Verano azul’, detenido por atracar a una mujer».

Los actores que siguieron su carrera en la interpretación

Por otro lado, si nos referimos a los actores de la serie que continuaron su carrera en el mundo de la interpretación, debemos destacar dos nombres, principalmente.

Nos referimos a María Garralón y a Juanjo Artero. La primera tuvo papeles coomo María en ‘Farmacia de Guardia’ o Rocío en ‘Compañeros’, siendo su última aparición en ‘Estoy Vivo’. Por su parte, Juanjo, tras darse a conocer a los 14 años siendo Javi en la ficción de TVE, ha conseguido labrarse una notable carrera como actor. Tanto en teatro como en televisión, donde ha participado en El Barco, El Comisario o, en la actualidad, Servir y Proteger, la cual se emite en las tardes de La 1.

MÁS SOBRE: