beneficios

Los beneficios más allá de la salud de ir caminando al trabajo

Un estudio señala menos incidencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer

Ana Más

Es indudable que los beneficios de caminar son muchos y muy buenos. Entre ellos el de mantener una buena salud cardiovascular,  ya que aumenta el tamaño del corazón, fortalece las arterias y beneficia la oxigenación de todos los órganos y tejidos de tu organismo. Algo sobre lo que habla precisamente un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine que explica que andar puede influir en las enfermedades cardiacas, el riesgo de cáncer e incluso en el riesgo de muerte. Aunque sus autores insisten en que se trata de estudios observacionales y no pueden demostrar causa-efecto directa, pero sí asociaciones interesantes y consistentes. Te contamos por qué debes plantearte ir andando a trabajar.

El estudio se realizó con 78.500 personas de entre 40 y 79 años de Inglaterra, Escocia y Gales, que usaron contadores en sus muñecas las 24 horas durante siete días. Pasados siete años, los investigadores han comparado los datos con registros médicos y tal y como explican desde eldiario.es, «han observado que las personas estudiadas que dieron al menos 10.000 pasos al día han tenido una menor mortalidad por cáncer y enfermedades cardíacas o demencia. «

Además vieron que «en el grupo de personas que más caminaban existían un 62% menos de indicadores de riesgo para la demencia, un 80% para la mortalidad e incidencia de enfermedades cardíacas y algo menos, un 20%, para el cáncer.»


Ir andando al trabajo, más pros que contras: estos son los beneficios

También observaron que en aquellas personas que andaban más rápido, a unos ochenta pasos por minuto, la incidencia en problemas como la demencia, la muerte prematura o las enfermedades cardiacas, era aún menor.

Según esta misma investigación «el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria disminuye a medida que aumenta la dosis de la caminata». Los expertos indican que caminar una media hora al día cinco días a la semana se asocia con una reducción de un 19 por ciento de la enfermedad cardíaca coronaria.

Por su parte la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que debemos caminar cada día 10.000 pasos, unos 7 kilómetros y si queremos adelgazar deberíamos aumentar el número de pasos hasta los 15.000, que serían unos 11 kilómetros diarios. Además, debemos hacerlo a buen ritmo, caminando con energía.

Así que ya sabes intenta no coger el coche para ir a trabajar, mucho mejor ir caminando o combinar transporte público y caminata, estarás cuidando así también el medio ambiente y si no tienes más remedio que coger tu coche, aparca lejos del trabajo para obligarte a caminar.