Lidia García Menudo Cuadro

Bollera y amante de la copla: ¡Menudo Cuadro! recibe a Lidia García

Los Davides se sumergen en el mundo de la copla y hacen un recorrido histórico de las folclóricas más importantes de España

Noelia Bertol

Cantantes, colaboradores de televisión, actores, y hasta políticos. Por Menudo Cuadro han pasado innumerables figuras de la escena pública, pero ninguna de esas personas es como la invitada de esta semana: la escritora y podcaster experta en copla Lidia García. Ella es la creadora del podcast de Podium¡Ay, campaneras!” que ahora ha llevado a formato libro.

Asegura que la copla solo puede cantarse con pasión y que quienes no lo han hecho de esta manera, no ha conseguido hacerse un hueco en la música. La protagonista del episodio de esta semana se atreve a enumerar algunos de los requisitos que toda buena folclórica debe tener: arrebato, fantasía y actitud de diva aunque no lo sea.

En este sentido, comparte con David Insua y David Andújar una anécdota muy divertida de Paquita Rico contó que, cuando estaba empezando en el mundo del espectáculo, su padre entendió lo que era ser una estrella. Por eso, cuando viajaba en tren, la obligaba a cambiarse de vagón antes de finalizar el recorrido para bajarse por la puerta de las butacas preferentes, vendiendo una imagen de éxito que estaba alejada de la realidad.


Lidia destaca, además, las historias terribles que acompañaban a las vidas de estas cantantes. Generalmente, eran niñas provenientes de familias pobres que salen adelante, romances… El drama y la intensidad son un ingrediente fundamental en toda folclórica. Todo ello hace que las considere las verdaderas creadoras de la autoficción.

Bollera y amante de la copla: ¡Menudo Cuadro! recibe a Lidia García

 

En el programa de esta semana se ha hablado del pasado, pero también del presente en el mundo de las folclóricas. En cuanto a la evolución de esta figura a lo largo del tiempo, la invitada de esta semana de ¡Menudo Cuadro! cree que Samantha Hudson es la representación de la folclórica de hoy. De ella admira su performance constante y la imposibilidad de distinguir la persona del personaje.

Lidia García es un referente también en las redes sociales. En su cuenta de Twitter, @thequeercanibot, acumula más de 22.000 seguidores. Allí habla de copla, de zarzuela, pero también se muestra comprometida con la lucha por los derechos de la clase obrera y del colectivo LGTB. ¡No esperes más para escuchar el programa de esta semana!