Las cinco carreteras españolas que serán de peaje a partir de 2024

En la mayoría de los casos, por ahora solo tendrán que abonar los peajes los vehículos pesados, no los turismos

Ana Más

España prepara, algo que realizará de la mano de la Unión Europea, la puesta en marcha de un nuevo sistema de peajes en sus vías de alta capacidad. Algo que el Gobierno pactó con la UE, tal y cómo explican desde el Diario de Navarra, «a cambio de recibir 70 millones de euros en fondos, ya que en la mayoría de países de la unión se aplican diversos sistemas para el cobro por el uso de estas vías de alta capacidad. » y que quedará plasmado en la futura Ley de Movilidad Sostenible. De momento cinco carreteras más de España serán de peaje.

Y es que el pago por usar las autovias en España igual que en otros paises de Europa, supone un alivio para el Estado a la hora de hacer frente a los gastos de mantenimiento de estas carreteras .

Una medida la de tener que pagar por circular que evidentemente no agrada a todo el mundo pero que sin embargo según explica la Ley de Movilidad Sostenible, debería estar a pleno rendimiento en 2024.


Cinco carreteras se incorporan al  pago de peaje

Sin embargo tal y como explican desde la sección de motor de 20Minutos, «el País Vasco ha tomado la delantera de este proyecto y va a incorporar nuevas carreteras de pago a la ya operativa y conocida como autovía Deskarga»….«de cara al año que viene se prevé que en varias nacionales y una autovía se empiecen a cobrar los respectivos de peajes por uso. Eso sí, en la mayoría de los casos, por ahora solo tendrán que abonar los peajes los vehículos pesados, no los turismos.»

Una medida con la que se pretende descongestionar algunas de las principales vías gratuitas y trasladar parte del tráfico pesado a la AP-68, algo que se estima que puede reducir la contaminación en un trece por ciento y los accidentes en un diez por ciento.

Las cinco vías que se van a incorporar a este sistema de peajes tal y como ha adelantado el periódico El Correo son:

  • la BI-625 entre Basauri y Llodio, que se pretende que comience a funcionar a finales de este año
  • la N-240 que une el Valle de Arratia y el puerto de Barazar, cuyo funcionamiento también está previsto para finales de 2022
  • un tramo de la N-636 entre Durango y la muga con Guipúzcoa
  • un tramo existente entre Basurto y Haya de la A-8
  • el Corredor del Txoreirri, entre Tontegi y Erlentexes

 

 

MÁS SOBRE: