casa vacaciones

Cómo combatir la ola de calor sin que se dispare la factura de la luz

Estamos ante la segunda próxima ola del calor del verano

Redacción Cadena Dial

¿Cómo llevas la ola de calor? Tenemos una semana dura por delante: el aire acondicionado, el ventilador están a tope… y sufres porque no quieres ni imaginar lo que estás incrementando el consumo de electricidad.

· Según la AEMET, este año, gran parte del territorio español tiene un 70% de probabilidades de vivir un verano más cálido de lo normal y, paralelamente, el precio de la electricidad sigue por las nubes, disparando todas las alarmas entre los consumidores de aire acondicionado.

· Hacer un uso más eficiente de la climatización es clave para combatir la ola de calor y ahorrar.


Hemos recogido varios consejos de Eurofred para optimizar el uso de los aparatos electrónicos de nuestra casa que nos ayudan a mitigar la ola de calor.

Cómo hacer frente a la ola de calor ahorrando energía

Estamos ante la segunda próxima ola del calor del verano. Con gran parte del territorio español con un 70% de probabilidades de vivir un verano más cálido de lo normal, según AEMET, esta situación podría repetirse en las siguientes semanas.

Paralelamente el precio de la electricidad sigue por las nubes. Eurofred da algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz haciendo un uso más eficiente de la climatización.

  1. Bajar las persianas, mantenerse hidratado o tomar duchas de agua fría o templada son recomendaciones importantes a la hora de combatir una ola de calor, pero el uso que hacemos de nuestros equipos de climatización también juega un rol fundamental.
  2. Máquinas ajustadas a las necesidades del usuario: El primer punto para no pagar de más a la hora de climatizar una estancia es dimensionar correctamente el equipo en función del tipo de espacio a climatizar. El tamaño de la estancia, la orientación y el aislamiento son factores clave para maximizar el rendimiento del equipo sin desperdiciar energía ni frío.
  3. Apostar por la mejor eficiencia energética: El incremento de los precios de la electricidad ha generado miedo al consumo entre los usuarios. En este sentido, debes saber que, tu gran aliado son los equipos de elevada eficiencia energética, como los A+++. Limpiar el filtro como mínimo dos veces al año, una antes de verano y otra antes de invierno, es crucial.
  4. Realizar un control óptimo de la máquina: Evitar encender y apagar constantemente los equipos de climatización. En su lugar, lo aconsejable es ir modificando los ajustes de la máquina hasta alcanzar la temperatura ideal de confort. No hay que olvidar que la tecnología Inverter siempre intenta mantener la fluidez de temperatura.
  5. Este punto refuerza el primero, ya que de elegir un equipo demasiado grande estaremos sobre potencionando la instalación y por lo tanto, generando un mayor consumo. De ser más pequeño, necesitará funcionar a máxima potencia para mantener la temperatura en el habitáculo. En ambos casos, el gasto energético disparará la factura de la luz.
  6. Finalmente, sin importar si el equipo de climatización es de gama superior, media o baja, el precio de la instalación será el mismo. Por ese motivo, recomendamos apostar por equipos con alta clasificación energética, ya que no solo les permitirá ahorrar más a final de mes, sino rentabilizar al máximo esta inversión.

MÁS SOBRE: