¿Se puede congelar carne el día que va a caducar o no es bueno para nuestra salud?

Mucho más importante que cómo congelarla es cómo descongelarla

Ana Más

A menudo compramos carne con una fecha de caducidad alta, que en algunos casos llega a una semana desde la compra, sin embargo dejamos que pasen los días sin cocinarla y cuando nos queremos dar cuenta, ¡está a punto de caducar!. Seguramente entonces nos asalten las dudas sobre si es correcto congelarla justo cuando va a caducar. ¿se trata de una buena opción? y sobre todo ¿segura?

Desde el blog de cocina directoalpaladar.com explican que «El problema de la carne cruda a punto de caducar no está en que la congelemos antes de que empiece a perder propiedades, sino de descongelar mal (o preparar mal) una carne que ya empieza a ser arriesgado su consumo.», a la vez que recomiendan congelar platos ya preparados.

Si nuestro congelador es de cuatro estrellas, no habrá problema en que congelemos la carne el mismo día que vaya a caducar, pero eso si, debemos hacerlo de una manera muy concreta. Congelarla no es lo más conveniente, pero es mucha mejor opción que tirarla.


Hazlo así a la hora de congelar tu carne

Lo primero que debemos hacer es proteger el alimento en cuestión en un recipiente o envoltorio  que no permita que el hielo lo malogre o que pueda estar en contacto con otros productos que tuviéramos ya congelados.

Aunque mucho más importante que cómo congelarla es cómo descongelar nuestra carne a punto de caducar. Debemos respetar siempre la descongelación, si es posible hacerlo en la nevera y procurando que la carne no esté en contacto con los jugos que suelta, además de cocinarla lo antes posible.

Ten en cuenta además que al congelar un alimento aumentamos su vida útil, pero con el tiempo la calidad del mismo disminuye, y es que la  congelación no destruye las bacterias, solo ralentiza e inhibe su actividad y proliferación mientras está bajo esas temperaturas.

Debemos además tratar de no acumular alimentos en nuestro congelador durante meses, desde la OCU explican los tiempos máximos de congelación de la carne,«doce meses para los filetes de ternera; otro año para el pollo y el pavo; cuatro o seis meses para chuletas de cerdo; entre tres y cuatro meses para la carne picada, y como máximo dos meses para las salchichas frescas.»

Lo mejor es poner etiquetas en cada alimento con la fecha de congelación para no olvidarnos. Y recuerda que no todos los recipientes sirven para congelar. No es aconsejable usar papel de aluminio, lo más aconsejable es el vidrio, el papel transparente y las bolsas para el congelador.

MÁS SOBRE: