El consejo de la OCU para ahorrar hasta el 50 por ciento en comida

Algunos supermercados ofrecen productos, cuya fecha de caducidad está próxima, con grandes descuentos

Ana Más

Hoy te hablamos de una iniciativa que están llevando a cabo ya muchos supermercados y que nos va a permitir ahorrar hasta un cincuenta por ciento en algunos alimentos. El consejo de la OCU es sin duda, aprovechar estos descuentos.

La  fecha de caducidad de los productos que están tan rebajados está próxima, pero su consumo no supone ningún peligro para la salud. En el caso de carnes y ensaladas entre uno y tres días, y lácteos y preparados, de dos a tres días.

El Ministerio de Consumo ha financiado un estudio que ha realizado la OCU en mil supermercados de 35 provincias del que se deduce que la carga  microbiológica de estos alimentos es similar a los que tienen una fecha de consumo más amplia, por lo que pueden consumirse sin riesgo.


La OCU aconseja dejar los prejuicios aparte y comprar esta comida

Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Froiz, MAS y Family Cash son los supermercados que ofrecen mayores descuentos. Seguidos de Hiper Usera, que aplica hasta un 46% de descuento, Suma un 45%, Lupa un 40%, y en el caso de Alcampo y Condis la rebaja media es del 38%.

Estos alimentos pueden encontrarse en zonas reservadas para ello o mezclados con otros productos de la misma familia, aunque los rebajados llevarán una etiqueta de color en la que se señale el descuento.

A pesar de que la OCU en su estudio  encontró algunos productos ya caducados, estos apenas supusieron un uno por ciento y los análisis microbiológicos que realizaron en cincuenta alimentos elegidos al azar confirmaron que se trata de productos seguros que pueden consumirse «sin riesgo».

Además observaron tal y como explica en su web que «Los indicadores de higiene en carnes y platos preparados son normales y similares a aquellos con una fecha de caducidad más amplia. Alguna ensalada presentaba una ligera podredumbre, pero se advierte a simple vista a través de su envase transparente, de modo que puede evitase fácilmente su compra».

Desde la OCU animan al consumidor a comprar este tipo de alimentos ya que podemos adquirirlos a la mitad de precio en algunos casos  y consumirlos enseguida o en el caso de las carnes, pescados y platos preparados congelarlos. No solo estaremos ahorrando sino que también contribuiremos a que se tire menos comida a la basura

 

MÁS SOBRE: