Que la Covid-19 no te amargue el verano: estas son las precauciones que debes tomar

Los epidemiólogos apelan a la responsabilidad individual

Ana Más

Estamos en el tercer verano de la pandemia y según datos del Ministerio de Sanidad el número de casos de Covid como el de hospitalizaciones e ingresos en la UCI, además de  la incidencia entre la población de 60 años o más, siguen creciendo y los fallecimientos por covid se mantiene todavía en torno a los cuarenta diarios.

Precisamente por eso la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha recordado a la población que sea prudente ya que la pandemia no ha terminado todavía. Los expertos apelan a la responsabilidad individual como herramienta muy importante para evitar los contagios.

Los epidemiólogos además recuerdan a las autoridades sanitarias su papel en la protección de la población, sobre todo en el caso de los más vulnerables y además inciden en no bajar la guardia y seguir respetando las medidas de prevención no farmacológicas.


Que el covid no te amargue el verano, las principales medidas en las que la SEE insiste


La Sociedad Española de Epidemiología pide a los ciudadanos que disfruten de los espacios al aire libre pero que utilicen mascarilla en los interiores concurridos, sobre todo en el caso de personas vulnerables.

En el caso de  presentar algún síntoma de infección respiratoria aguda, aunque no esté confirmado que lo sea, la SEE es partidaria de que la persona en la medida de lo posible teletrabaje si no puede coger baja. Si  por el contrario si se confirma que es covid los expertos recomiendan extremar las medidas de precaución con los convivientes, no compartir espacios y utilizar mascarilla, además de avisar a los contactos estrechos.

Además desde la SEE animan a quienes todavía no se han vacunado a hacerlo y a ponerse la tercera dosis a los que se hayan puesto dos.

Y es que tal y como informa 20Minutos, «Según el último informe publicado por Sanidad, el 53,7% de la población tiene la dosis de refuerzo, «pese a que la vacuna ha demostrado ser el instrumento más eficaz para evitar los casos más graves de covid-19, incluyendo hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos. Mediante la prevención, las vacunas y el uso de mascarilla cuando exista riesgo de contagio, la covid-19 no tiene por qué estropear este verano».

 

MÁS SOBRE: