variante covid

Desmayos y síncopes, los nuevos síntomas de la Covid-19

Hay personas que se reinfectan y se infectan a pesar de estar vacunados

Lucía Puig

La Covid -19 sigue con nosotros, aunque el escenario haya cambiado. Aunque en unos meses hemos dejado de llevar mascarillas en exteriores y en interiores (menos en farmacias, transporte públicos y hospitales) todos sabemos que el virus sigue mutando y en cada mutación lo síntomas varían, así como la capacidad de contagio. 

En esta séptima ola u ola silenciosa, en la que la variante predominante es la Ómicron tenemos las subvariantes  BA. 4 y BA. 5. Lo que los expertos están constatando es que ahora el virus es más contagioso, por eso estamos viendo como día a día en nuestro entorno laboral, familiar o entre nuestros amigos, las personas están siendo infectadas.  

Síntomas de la séptima ola de la Covid-19

Las nuevas variantes están produciendo síntomas desconocidos hasta ahora. Según un estudio publicado en la revista médica alemana Ärztezeitung, una de las cosas que te puede pasar si te contagias es que sufras un síncope o un desmayo. Además, en un artículo publicado en Redacción Medica, los investigadores corroboraron que la frecuencia cardíaca de un hombre de 35 años aumentó a 110 latidos por minuto estando de pie, sin que su presión arterial subiera, y que unos minutos después, la frecuencia se reducía lentamente hasta que el afectado comenzó a perder el equilibrio, se mareó y acabó desmayado.  Esto sucede porque se produce una alteración del nervio vago.  


A los síntomas que ya sabíamos de todos estos meses de pandemia: tos, fiebre, dolor de cabeza, cansancio hay que añadir estos dos nuevos. 

Un informe publicado por el Ministerio de Sanidad  recomienda mantener «la vigilancia genómica de SARS-CoV-2, continuar avanzando en la vacunación de acuerdo con los criterios establecidos en la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España y mantener las medidas de prevención y control no farmacológicas en situaciones y ámbitos en los que estén dirigidas a proteger a la población más vulnerable». 

Sobre la situación de España, el informe recoge que la incidencia de la Covid-19 se encuentra en fase de ascenso. Por lo que no hay que bajar la guardia en ningún momento.  

Más contagioso

Además, se espera que los linajes BA.4 y BA.5 (particularmente este último) continuarán su expansión hasta convertirse en los linajes dominantes a lo largo de las próximas semanas. Sanidad observa que, aunque es mayor el índice de contagios, en general el riesgo asociado a estos linajes es bajo. La situación cambiaría si hubiera un aumento muy elevado en el número de casos que produjeran un alza en el número de hospitalizaciones y fallecimientos. 

Además con estas subvariantes nuevas se están observando reinfecciones de personas que ya habían pasado el coronavirus anteriormente y de infecciones en personas que ya han sido vacunadas.  

La BA.5 está presente en toda la geografía española menos en Canarias y Castilla-La Mancha, donde aún no es la variante predominante. Baleares y Galicia cuentan con más de 70% de los casos. 

Mientras, los ciudadanos siguen inoculándose la tercera dosis, Sanidad ya ha dado luz verde a una nueva pauta de vacunación que llegaría el próximo otoño.

MÁS SOBRE: